¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CICLISMO

Ecobici, Mobike o VBike, ¿Cuál te conviene más?

Indigo Staff

A continuación te presentamos las características de cada sistema de bicicletas públicas, para que seas tú quien decida cuál te conviene más, de acuerdo a tu presupuesto, tus hábitos de uso y las zonas que piensas recorrer


Jun 6, 2018
Lectura 6 min
portada post

Vivir en la Ciudad de México implica pasar varias horas a la semana atrapados en el tráfico. Ya sea en auto particular o en transporte público, moverse dentro de la capital del país se ha convertido en un calvario.

De acuerdo con el Ranking Global de Tráfico 2017 de INRIX, compañía de Estados Unidos especializada en el análisis de tráfico y gestión de transporte, las personas que viven o transitan diariamente por la Ciudad de México pierden 2.4 días al año atorados en las vialidades.

Pero los problemas de movilidad no sólo los padecen aquellos que van en las calles y avenidas; la opción subterránea del Sistema de Transporte Colectivo Metro también ha registrado retrasos, lentitud y saturación de usuarios.

¿Qué opción nos queda? La bicicleta.

Aunque no todas las vialidades de la Ciudad de México cuentan con carriles exclusivos para los ciclistas, el uso de la bicicleta va en aumento y se ha convertido en una alternativa viable que evita pasar horas en el tráfico o atrapados en las entrañas del Metro.

De acuerdo con la encuesta origen-destino en hogares 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de ese año, 340 mil personas utilizaron la bicicleta como medio de transporte habitual, mientras que 3.1 millones siguieron mostrando preferencia al automóvil.

Si no estás convencido de querer comprar una bicicleta porque tu presupuesto no te lo permite, o porque te preocupa el dónde dejarla mientras realizas tus actividades, actualmente existen tres opciones en la Ciudad de México que permiten pedalear sin gastar miles de pesos, con planes hechos a tu medida.

Ecobici, Mobike y Vbike son las tres alternativas que pueden ser utilizadas por aquellos que quieren llegar en dos ruedas a sus destinos.

A continuación te presentamos las características de cada sistema de bicicletas públicas, para que seas tú quien decida cuál te conviene más, de acuerdo a tu presupuesto, tus hábitos de uso y las zonas que piensas recorrer.

Ecobici

Es el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, el cual permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino, en trayectos ilimitados de 45 minutos.

De acuerdo con el sitio web de Ecobici, este sistema “ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad”.

Inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. Actualmente, según los datos de Ecobici, cuenta 452 cicloestaciones, más de 6 mil bicicletas, y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100 mil usuarios en 55 colonias de tres delegaciones, dando cobertura en un área de 35Km2.

¿Dónde hay Ecobici?

Para conocer la ubicación específica de las cicloestaciones, la página web de Ecobici muestra un mapa en el que puedes localizarlas. Consúltalo dando CLIC AQUÍ.

¿Cuáles son los requisitos?

Necesitas presentarte en alguno de los módulos de servicio. Están ubicados en:

  • Calle Oaxaca #7 Colonia Roma
  • Camellón de Reforma frente a Reforma 222.
  • Camellón de Reforma y Río Guadalquivir.
  • Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.

Estos módulos atienden de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Debes llevar una identificación válida oficial, tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard), contestar un cuestionario sobre tu conocimiento en el uso de bicicletas y firmar una manifestación por escrito en el que reconoces que tienes las habilidades necesarias para usarlas como medio de transporte.

¿Cuánto cuesta?

Existen planes que puedes contratar de acuerdo a tus necesidades.

-Anual: $439 pesos
-Semanal: $329 pesos
-Tres días: $198 pesos
-Un día: $99 pesos

Debes tomar en cuenta que el tiempo que tardas en tomar un bicicleta y en regresarla a una cicloestación no debe esceder los 45 minutos, o tendrás que pagar penalizaciones que van desde los $12 pesos, hasta los $5485.

Mobike

A diferencia de Ecobici, este servicio es particular y no cuenta con estaciones para tomar o dejar las bicicletas.

Funciona por medio de una aplicación la cual te muestra los vehículos de la marca que se encuentran cerca de ti, y cuando terminas tu recorrido, te indica el lugar más cercano para estacionarla y pueda ser utilizada por alguien más.

¿Dónde hay Mobike?

Actualmente sólo se encuentra en Polanco, Auditorio, Chapultepec y sus alrededores.

¿Cuáles son los requisitos?

Para utilizar Mobike, sólo necesitas tener un smartphone y descargar la aplicación; ahí deberás ingresar los datos de una tarjeta de crédito o débito en la que deseas que se realice el cargo por el servicio.

¿Cuánto cuesta?

Existen dos opciones de pago para usar las bicicletas de Mobike: pagar por viaje, o contratar un plan.

Si te inclinas por pagar viajes individuales, debes saber que se te realizará un cargo reembolsable de $299 pesos. El costo es de $5 pesos por cada media hora de uso.

Si prefieres contratar un plan, los costos son los siguientes:

Anual: $399
180 días: $229
90 días: $129
30 días: $49

VBike

Este sistema funciona de la misma forma que Mobike; sin estacionamientos, con una aplicación y sin requisitos de contratación, pero existen diferencias en los costos y las zonas de operación.

¿Dónde hay VBike?

Actualmente, las bicicletas se concentran en la delegación Benito Juárez, pero puedes encontrar algunas en los alrededores, todo depende de los usuarios.

¿Cuáles son los requisitos?

Al igual que Mobike, sólo debes descargar una aplicación en tu teléfono celular e ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o débito.

¿Cuánto cuesta?

VBike también te permite elegir entre contratar por viaje o elegir un plan a tu medida; a diferencia de Mobike, Vbike no te realiza ningún cargo extra, aunque decidas pagar por un plan.

Si decides pagar cada viaje de forma individual, el costo es de $10 pesos por dos horas.

Los planes que VBike te permite contratar, son los siguientes:

Anual: $399
Semestre: $229
Mes: $49


Notas relacionadas

Jul 2, 2019
Lectura 2 min

CICLISMO

Llegará a Cancún el Tour de France

Indigo Staff


Jul 2, 2019 Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 3 min

Nov 27, 2018
Lectura 1 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios