¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

XOCHIMILCO

Echan a delegado de Xochimilco de zonas afectadas por el sismo

Indigo Staff

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, fue confrontado este jueves por los habitantes del pueblo de San Gregorio, incluso, se confrontó a golpes con un vecino de la zona. Los […]


Sep 22, 2017
Lectura 3 min
portada post

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, fue confrontado este jueves por los habitantes del pueblo de San Gregorio, incluso, se confrontó a golpes con un vecino de la zona. Los pobladores del lugar denuncian la falta oportuna de ayuda por parte del delegado y de las autoridades de la Ciudad de México, tras el terremoto de 7.1 grados registrado la tarde del martes 19 de septiembre.

El enfrentamiento tuvo lugar este 21 de septiembre aproximadamente a las 13:30 horas, cuando el funcionario recorría una de las zonas más afectadas de la delegación. Los vecinos le solicitaban ayuda para comenzar la remoción de escombros y el derribo de muros para iniciar la reconstrucción de sus hogares y centros de trabajo.

Sin embargo, las autoridades delegacionales respondieron que no podían dar esa autorización, ya que necesitaban contar con los permisos correspondientes.

Ante la negativa, los habitantes del poblado acusaron que el funcionario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de acudir a San Gregorio sólo a tomarse la foto y no para brindar ayuda a la población.

De inmediato, Avelino Méndez Rangel, fue expulsado de la localidad en medio de gritos, golpes, reclamos y enfrentamientos directos. El personal que acompañaba al delegado intentó protegerlo; no obstante el político de MORENA alcanzó a recibir algunos golpes, incluso tuvo una confrontación a manotazos con uno de los vecinos.

https://www.youtube.com/watch?v=QJFyUrADOqA

Xochimilco se siente olvidado

El barrio de San Gregorio en Xochimilco es uno de los lugares que sufrieron los mayores daños en la Ciudad de México. Al menos unas 50 casas quedaron destruidas por el sismo de 7.1 grados registrado el martes.

Las personas de San Gregorio se sienten olvidadas, dicen que toda la ayuda se ha concentrado en el centro de la capital y, del delegado Avelino Méndez, no han recibido apoyo. 

En esta comunidad hacen falta herramientas, medicinas y víveres; los servicios básicos como agua y luz tampoco han sido restablecidos, por lo que las familias no pueden cocinar sus alimentos… [Nota completa: Xochimilco se siente olvidado].

A tres días del sismo sigue sin luz San Gregorio y otras zonas de Xochimilco como Barrio 18. Decenas de camiones de la Comisión Federal de Electricidad de encuentran estacionados sobre la Prolongación División del Norte, pero no en labores de restablecimiento del servicio.

En San Gregorio otras víctimas del sismo son cientos de mascotas que deambulan con hambre por los callejones y avenidas. Los perros no ladran ni a los extraños que corren enfundados en cascos y chalecos. Su mirada refleja el miedo. Se meten abajo los automóviles o corren cuando alguien se les acerca.

Con información de Ernesto Santillán y Gerardo Hernández


Notas relacionadas
doPlay

Sep 23, 2017

XOCHIMILCO

La anciana que desafió al temblor

Ernesto Santillán


Sep 23, 2017

Sep 23, 2017
Lectura 3 min

CDMX

Galletas Marías, Coca-Cola y una noche en velo

Ernesto Santillán


Sep 23, 2017 Lectura 3 min

Sep 23, 2017
Lectura 3 min

XOCHIMILCO

Los niños que volaron durante el temblor

Ernesto Santillán


Sep 23, 2017 Lectura 3 min

Sep 23, 2017
Lectura 6 min

XOCHIMILCO

Fantasmas entre las ruinas

Ernesto Santillán


Sep 23, 2017 Lectura 6 min

Comentarios