Integrantes del Cabildo del municipio Ecatepec, Estado de México, modificaron el Bando Municipal para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, por lo que la administración local arrestará a quienes no se sometan a esta disposición. 

Aquellas personas que no porten mascarilla en lugares públicos como plazas, transporte público, entre otros, se harán acreedores a distintas sanciones. 

Además de horas de trabajo comunitario, quienes violen dicha disposición podrían ser detenidos. 

El arresto para personas que no porten cubrebocas en sitios públicos será de entre dos a ocho horas, en las oficialías conciliadoras del municipio. 

La modificación al Bando Municipal facultará a los oficiales calificadores a aplicar dicha medida. 

Te sugerimos: ¿Por qué los expertos no recomiendan usar cubrebocas de tela?

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, explicó que adicionaron un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a exhortar a los ciudadanos a que porten cubrebocas y hagan uso correcto del mismo.

Aunque Vilchis está consciente de que se trata de un tipo de decisión “impopular”, aseguró que con ella busca tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio. 

“Decisiones como ésta son las más antipopulares que vamos a tomar, no generan votos, pero preservan la vida y la economía del municipio”, mencionó. 

El presidente municipal también comentó que en breve pondrán en marcha la segunda parte del Plan Ehécatl, que incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante la cuarta ola de COVID-19. 

“Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual ejecutamos en el momento más crítico. Más de 30 disposiciones, que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno”, dijo Vilchis.