El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que las elecciones de 2024 todavía están muy lejos, esto luego que fuera cuestionado si sus aspiraciones presidenciales se verían afectadas por el dictamen del derrumbe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El canciller señaló que de momento se concentra en cumplir con su encomienda al frente de la SRE e intenta ser un servidor público eficaz y eficiente.

“Siempre me dicen que tengo esa aspiración y que eso es lo que explica mis acciones. Pero como usted ve, y lo acabamos de ver ahorita, yo trato de ser, y he sido, un servidor público eficaz, eficiente. Y esa es mi tarea. Ya el 24 está muy lejos, no es lo de hoy. Hoy hay que cumplir lo que tenemos como encomienda”, dijo en entrevista, tras la presentación del Pabellón de México en Expo 2020 Dubai.

Lee: Responde Ebrard por peritaje en L12; pide indagatoria que revise “todo el proceso de toma de decisiones”

Ebrard insistió en que su trabajo como canciller no es en función de sus aspiraciones presidenciales en el 2024, aunque tampoco negó que no las tenga.


Yo me estoy concentrando en mi trabajo. Para mí, ese tema es un tema que está muy lejos todavía y habrá que ver qué sucede. No me anima o no es lo que guía mis tareas

Marcelo Ebrard

Canciller

Las declaraciones de Ebrard se dan luego que el diario estadounidense The New York Times publicara el artículo ‘Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México’, donde se involucra al canciller.

El diario señaló en su edición del domingo que el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos-Tezonco se debió a que los clavos de acero para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada, pues sugieren que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tenía, prisa de terminar la obra, antes de finalizar su mandato como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Asimismo, la primera parte del peritaje realizado por la empresa noruega DNV determinó que una de las principales fallas estructurales fue la inadecuada colocación de los llamados pernos Nelson o cortadores.

Imágenes anexadas en el reporte muestran la mala soldadura de estas herramientas, así como la falta de pernos en una de las trabes, lo que habría propiciado el colapso de la estructura y uno de los trenes el pasado 3 de mayo, matando así a 26 personas el pasado 3 de mayo.

Te recomendamos: Accidente de la Línea 12: todo apunta a su construcción