Ebrard: Haitianos son timados por dirigentes sobre residencia en EU, es un engaño monumental

El canciller dijo que los dirigentes engañan a los haitianos para hacerles creer que tendrán residencia al llegar a Estados Unidos, lo cual es falso

Ebrard: Haitianos son timados por dirigentes sobre residencia en EU, es un engaño monumental

Ebrard: Haitianos son timados por dirigentes sobre residencia en EU, es un engaño monumental

Comparte esta nota

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el creciente flujo de haitianos en México es producto de los engaños de sus dirigentes que les dicen que al llegar a Estados Unidos podrán obtener la residencia o la ciudadanía.

Señaló que en la conversación que sostuvo este lunes con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se habló de dar una respuesta regional a un creciente flujo irregular de haitianos provenientes de Brasil y Chile que buscan llegar a ese país.

Afirmó que los ciudadanos haitianos tienen la condición de refugio en Chile y Brasil, pero son engañados para tratar de llegar a Estados Unidos.

Los están engañando, es un periplo, imagínense salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo, hay niños que son nacidos en Chile o en Brasil y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a Estados Unidos porque nos van a dar la residencia o nacionalidad posiblemente, es un engaño monumental, no es cierto.
Marcelo EbrardCanciller

En la conferencia de prensa matutina indicó que también se tienen que crear condiciones de desarrollo en Haití, lo que debe ser un apoyo regional y de la ONU, para que mejore la situación en ese país lo más pronto posible.

Lee también: Detienen a familia por dar “aventón” a haitianos en Reynosa; los acusan de tráfico de ilegales

Dijo que estos días que estará en Nueva York, aprovechará para abordar el tema del flujo reciente de haitianos que sólo está pidiendo paso libre por México.

Explicó que en Estados Unidos se puso en marcha un programa para que ciudadanos haitianos que ya están en ese país regularicen su situación.

“Los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron vámonos a Estados Unidos para que ustedes les den el beneficio de esa disposición, pero son a los que están en Estados Unidos y no los que lleguen. La conversación versó sobre ese tema en particular y tener una respuesta regional y este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina”, detalló.

Salir de la versión móvil