¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Ebrard: Guardia Nacional en frontera sur quedará lista el próximo martes

Montserrat Sánchez

Respaldan a AMLO los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tabasco, Adán Augusto López; el interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Veracruz, Cuitláhuac García; y el de Chiapas, Rutilio Escandón


Jun 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para poder atender el flujo migratorio y así evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos (EU), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó más detalles sobre el nuevo plan migratorio que se aplicará en territorio mexicano.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se hará un despliegue de la Guardia Nacional el próximo martes 18 de junio en la frontera sur mientras que para el área de bienestar se dedicarán 200 compañeros que llegarán a Chiapas el fin de semana.

De acuerdo con el canciller, esta comisión intersecretarial para el flujo migratorio, contará con la ayuda de organizaciones internacionales tales como Acnur, Unicef, la Organización Internacional de las Migraciones, Cepal ya que “para poder hacer una política distinta, tenemos que hacer causa común”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo durante su participación que “muestra su respaldo a este plan porque es integral, haremos acciones para hacer un tránsito regular de personas, se trata de un proyecto inovador porque por primera vez se plantea una accion ofensiva en lo económico”.

Por su parte, el mandataria de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que este plan se hará con respeto a los derechos humanos para atender de manera ordenada el flujo migratorio. “Estamos trabajando de la mano con el gobierno federal y el Instituto Nacional de Migración para prevenir cualquier brote epidemiológico, darles opciones a los migrantes y colaborar para que este plan llegue a buen acuerdo”.

Carlos Miguel Ayza González, gobernador interino de Campeche sostuvo que se une al esfuerzo de la República ya que su estado es el único que tiene dos fronteras: Belice y Guatemala, por ello, su entidad se compromete a dar apoyo para los migrantes, sin embargo, dijo que lo único que se pide es que sea en orden. “Será el DIF la institución que se encargue en apoyar en todo a los niños migrantes que pasen por nuestro territorio”.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, destacó que lo fundamental de este acuerdo es no ir a una guerra comercial ya que por ejemplo, Veracruz exporta muchos productos a Estados Unidos. “Vamos a contribuir en lo que se nos solicite para que se refuerce el registro de quienes pasan por el país para permitir que exista un desarrollo al rededor de la migración”.

Por último, Rutilio Escandón Cadenas, mandatario de Chiapas, mencionó que es importante subrayar que haya trabajo para los migrantes. “Se requieren manos de obra y sabemos que esta migración se está dando y que no es casualidad, es la pobreza qué hay en Centroamérica, se tiene que saber que los hermanos centroamericanos no necesitan usar a México porque hay ofrecimiento de empleo, se están reconstruyendo muchas viviendas, instituciones públicas y si hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”. Además, destacó que la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental para proteger a los migrantes del abuso de los traficantes.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO ORDENA A FUNCIONARIOS EVITAR NEPOTISMO DE SUS FAMILIARES O AMIGOS


Notas relacionadas
doPlay

Mar 12, 2020

doPlay

Mar 11, 2020

Mar 3, 2020
Lectura 5 min

4T

El momento de llamar al diálogo: Bef

Hidalgo Neira


Mar 3, 2020 Lectura 5 min

Feb 28, 2020
Lectura 5 min

4T

Los cambios en Palacio Nacional por la 4T

Noemí Gutiérrez


Feb 28, 2020 Lectura 5 min

Comentarios