La tarde de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que será hoy cuando Argentina envíe el principio activo de la vacuna AstraZeneca para iniciar el proceso de envasado final en nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que será durante la conferencia de salud vespertina cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informe más detalles.

“Me consultan si esta nota es veraz. Así es. Hoy se envía desde Argentina el principio activo de la vacuna AztraZeneca (sic) para iniciar proceso de envasado final. El Dr. López Gatell dará la información por la tarde”, escribió.

Con la ratificación del canciller de México, se confirman los rumores acerca de que Argentina acordaría con nuestro país un envío del principio activo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca equivalente a 6 millones de dosis.

El acuerdo se da tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

En este sentido, se podría decir que de a poco se avanza hacia la etapa final del suministro de 22 mil 4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur, celebró en entrevista para Infobae sobre la realidad de la vacuna en toda América Latina, así como la correspondiente distribución de la misma.

“Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia”, compartió.

También puedes leer: Lo que sabemos de las muertes en Noruega asociadas a vacuna antiCOVID de Pfizer