Ebrard: Biden responderá a AMLO en las próximas horas si invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El canciller Ebrard señaló que en las próximas horas se sabrá si Biden atenderá la petición de AMLO sobre la Cumbre de las Américas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En las próximas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará una respuesta al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre su propuesta de que se invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas incluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras concluir el encuentro virtual entre el presidente López Obrador y Christopher J. Dodd, asesor especial para la Cumbre de las Américas del presidente Biden

En entrevista en Palacio Nacional, el canciller dijo que la videoconferencia vía Zoom fue amigable, cordial, en español, además de que duró hora y 40 minutos.

Detalló que la llamada se trató lo referente a la cumbre en materia de salud para que no vuelva a suceder lo que pasó en la pandemia de COVID con la inequidad en el acceso a vacunas, así como la recuperación económica y comercial.

Sobre el planteamiento de que se invite a todos los países, dijo que López Obrador le pidió a Dodd que le externe a Biden que “sería un hecho histórico que se haga una cumbre en Estados Unidos donde no se excluya a ningún país por ninguna razón, esto ocurre en muchos campos, entonces no tiene porqué haber una exclusión de nadie”.

“Christopher Dodd dijo bueno tomo todos los datos de lo que se dijo el día de hoy y les doy la respuesta en las próximas horas o el día de mañana, la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador, entonces estamos a la expectativa de cuál va ser su respuesta sobre los temas que acaba de plantear”, señaló.

El canciller dijo que ve positiva la respuesta, “soy optimista y tenemos que seguir dialogando, el diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presentó sus puntos de vista”.

Lee también: “Eres neoliberal, Ebrard”, seguidor de Sheinbaum increpa al canciller afuera de Palacio

Cuestionado sobre los cambios de las medidas del gobierno de Estados Unidos con países como Venezuela y Cuba, señaló que “ven dos cosas positivas en las medidas anunciadas, respecto a Cuba nos parecen muy positivas que tienen que ver con las y los cubanos que desde Estados Unidos le puedan mandar remesas, que puedan tener vuelos y los temas familiares”.

Añadió que ven positivo que Venezuela llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que empresas de ese país y europeas puedan invertir, además de que se reanude el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ebrard presentará más denuncias contra fabricantes de armas

Ebrard dijo que el gobierno de México presentará nuevas denuncias contra fabricantes de armas en Estados Unidos a los que acusan de prácticas negligentes al favorecer el tráfico ilegal hacia nuestro país. Sin embargo, no aclaró el número de denuncias que se presentarán.

-“Un comentario sobre Buffalo, sobre este incidente y las armas (en el que un joven de 18 años realizó un tiroteo en un supermercado en Nueva York, Estados Unidos)”, se le cuestionó.

-“Buffalo es otra vez la presencia del supremacismo en Estados Unidos que llevó a la masacre, se acuerdan ustedes en agosto de 19 en El Paso Texas, para nosotros es uno de las principales preocupaciones para México de lo que ocurre en Estados Unidos y creo que nosotros vamos a seguir insistiendo y trabajando junto con el FBI en esto respecto a estos grupos que son grupos muy peligrosos”, comentó.

-“¿Y las armas canciller?”, se le planteó

-“Las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias”, finalizó.

El año pasado, el gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos al señalarlos de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil