¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Feminicidios, la deuda que dejará Durazo

Indigo Staff

En junio, los feminicidios se dispararon 35.6 por ciento, al pasar de 73 víctimas en mayo a 99, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)


Oct 21, 2020
Lectura 3 min
portada post

Alfonso Durazo Montaño se despidió este miércoles de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) con una deuda con las mujeres. 

Hace unas semanas, Durazo confirmó que buscará la gubernatura de Sonora en 2021, por lo que renunciaría a su cargo.

Durante su último informe de la incidencia delictiva en el país, el cual corresponde al mes de septiembre, en materia de homicidio doloso, dijo que se mantiene una línea de contención; sin embargo, reconoció que aumentaron en un 0.4% los feminicidios en 2020, en comparación con las cifras registradas en 2019.

Feminicidios en aumento

Este miércoles, el funcionario federal indicó que existe un incremento del 1.8%. Las entidades que mayores casos registran son Nayarit, Michoacán, Colima y Baja California Sur.

También detalló que de septiembre 2019 a septiembre de 2020 aumentaron los feminicidios en 14 entidades y disminuyó en 18 estados.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.

Lee: Durazo presenta su último informe de seguridad: bajan homicidios; feminicidios suben

Sin embargo, los datos muestran que los feminicidios van a la alza en México.

En el caso de los feminicidios, el aún titular de seguridad señaló que entre enero y septiembre han tenido un aumento, es decir, no han podido contener o disminuir este delito.

En México, entre enero y mayo de 2020, asesinaron a mil 618 mujeres, cifra 5.4 por ciento superior a la del mismo lapso de 2019, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Tan solo en junio, los feminicidios se dispararon 35.6 por ciento, al pasar de 73 víctimas en mayo a 99, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

México alcanzó un récord en ese delito, al registrar en junio pasado 99 casos, la cifra mensual más alta desde diciembre de 2018, cuando las autoridades contabilizaron 100 mujeres asesinadas por razones de género.

Mientras que se registraron 76 feminicidios, en agosto 77 y en septiembre 78.

Las 32 fiscalías estatales reportaron un total de 99 víctimas, 26 más que en mayo pasado, es decir un incremento de 35.6 por ciento, y 23 más que en junio de 2019.

El panorama para las mujeres es desolador

En marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a cambiar su estrategia de combate a feminicidios y violencia contra las mujeres, sino que “al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que generan la violencia”.

El 2019, se registraron 1,006 víctimas de feminicidio que, en comparación con los registros del 2018, significó un aumento de 10%, cifra por arriba incluso del aumento en homicidios dolosos en general que fue de 2.5% en los mismos años de comparación.

Te recomendamos: Cifras contradicen informe de AMLO: feminicidios no han bajado; van en aumento

En el 2019, no hubo ninguna entidad, de las 32 en total, que no registrara feminicidios de acuerdo con los datos de víctimas de delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 766 presuntas víctimas de feminicidio, este número se incrementó en 2018 llegando a 906.


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 3 min

Dic 2, 2020
Lectura 4 min

Comentarios