¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Elecciones2021

Duelo interno en MC, Samuel García y Colosio Riojas

Jesús Padilla

En entrevista con Reporte Índigo, Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas platican sobre su amistad y rivalidad en el proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura de Nuevo León


Nov 18, 2020
Lectura 6 min
portada post

La política los unió pero ahora los convierte en rivales. Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas entrelazaron las manos y las levantaron el 17 enero de 2018, cuando se postularon como legisladores para la elección pasada en la sede del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la zona del Barrio Antiguo en Monterrey

El domingo, los emecistas nuevamente alzaron las manos y chocaron los puños. Competirán en un proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura de Nuevo León, luego de que así lo decidieron líderes locales y nacionales del partido.

“Dos perfiles excepcionales participarán en un proceso interno para definir al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León. Samuel García y Donaldo Colosio nos llenan de orgullo”, escribió en Twitter Clemente Castañeda, coordinador nacional emecista.

La decisión también fue tomada por el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Agustín Basave; el presidente del Consejo Nacional, Dante Delgado; y el coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Monterrey, el diputado Horacio Tijerina.

Hace tres años, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, contendió por una diputación local por MC, mientras que García se perfilaba en busca de una senaduría. Finalmente los dos ganaron y siempre presumieron una gran amistad. En entrevista con Reporte Índigo los dos hablan sobre este proceso interno en el que son contrincantes, una contienda por quién es la mejor opción para Nuevo León.

Este 20 de noviembre Movimiento Ciudadano emitirá la convocatoria y la precampaña comenzará el 25 de diciembre.

Samuel: meritocracia y no dedazo

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, de inmediato publicó en sus redes el comunicado de Movimiento Ciudadano. Él asegura que no sabía que su amigo, el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, tenía la intención de ser el abanderado naranja por la gubernatura de Nuevo León.

García Sepúlveda afirma que en MC no hay ‘dedazos’ como en otros partidos, que a él nadie le ha regalado nada.

“Hay muchos términos, competidores, adversarios y rivales, lo cierto es que va ser por meritocracia. Aquí sí gana el mejor y es el que se va postular a diferencia de todos los partidos contrarios que serán vía ‘dedazo’”, señala.

El aspirante a la gubernatura neoleonesa ya solicitó licencia temporal para separarse de su cargo y contender en el proceso interno. Hoy el Pleno del Senado la votará y él confía en su aprobación porque ya cabildeó su solicitud con los grupos legislativos.

Sin embargo, la decisión de Colosio Riojas lo tomó por sorpresa, pues pensaba que sus intenciones estaban en la alcaldía de Monterrey.

“Para mí fue una sorpresa, yo no traía en el radar que Luis Donaldo quería competir a gobernador, hace apenas tres o cuatro días me lo manifestó. Yo creo que esto le va a dar altura al debate y madurez a este proceso, y que gane el mejor”, dice.

El legislador confía en que triunfará sobre Colosio Riojas gracias al proyecto político en el que lleva trabajando tres años.

“Estoy convencido que la precampaña va generar debates, propuestas, nos va permitir a los militantes y simpatizantes darles a conocer nuestro proyecto. En mi caso ya son más de tres años trabajando en esto, tengo un plan, tengo un proyecto, escribir un libro, sé cómo salir del convenio fiscal, y no habrá ni improvisaciones, ni sorpresas de mi lado y estoy confiado en que en enero vamos salir triunfantes y ya dirigidos a la campaña”, aseguró García.

El senador emecista deja entrever que las redes sociales son una de sus fortalezas y asegura que todo Nuevo León lo conoce.

Será una precampaña muy emotiva y muy productiva y va ser distinta. Sin duda me favorece, todo Nuevo León me conoce, soy el que más fuerza tiene en redes sociales y a quien mejor le va en los debates

- Samuel García

Aspirante interno a la gubernatura

Colosio Riojas: propuestas con respeto y no ataques

La intención de Luis Donaldo Colosio Riojas de ser candidato a gobernador comenzó apenas y la manifestó a la dirigencia nacional de este partido. El domingo se concretó a pesar de que se daba por hecho que sería el abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.

“Hemos accedido a esto porque lo queremos hacer con mucha madurez, que sea una contienda en donde lo que nos distinga sea un contraste de propuestas y no un contraste en base a ataques”, explica el legislador local.

El diputado local, Luis Donaldo Colosio Riojas, considera que en la contienda interna tendría que privilegiarse la propuesta y el respeto.

“Que sea una contienda que se privilegie sobre cualquier otra cosa la propuesta y no el ataque, que se mida con respeto, mucha cordialidad y compañerismo, porque al final del día Samuel y yo entramos en esto siendo amigos y así pretendemos salir”, expresa.

Colosio Riojas tiene casi tres años como diputado pero asegura que más allá de la experiencia, lo importante para gobernar un estado es tener una propuesta y conformar un equipo de trabajo para la ciudadanía.

“El ejercicio de gobierno no es de una sola persona, quizá ahí es donde nos falla el cálculo a mucha gente. Cuando pensamos o creemos que por ser gobernador podemos todo, no, un extraordinario ejercicio de gobierno se hace desde la conformación de un equipo de trabajo”, dice sobre su proyecto a futuro.

El legislador propone que la contienda no sólo quede en la militancia, sino que sea abierta a la ciudadanía.

Yo hago esto con mucho respeto y responsabilidad, sabiendo que lo primero es conformar esa propuesta de equipo de trabajo para que la gente sepa quiénes conformarán el Gobierno del estado

- Luis Donaldo Colosio

Aspirante interno a la gubernatura

También puedes leer: Samuel García tambalea; peleará por candidatura a gobierno de NL con Colosio en MC


Notas relacionadas

Nov 27, 2020
Lectura 6 min

Elecciones2021

Polémica reelección de legisladores en el Congreso

Rubén Zermeño e Yvonne Reyes


Nov 27, 2020 Lectura 6 min

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Elecciones2021

Denuncian a Rubén Rocha

Indigo Staff


Nov 26, 2020 Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 5 min

Elecciones2021

Opositores forman dique antimorena en 2021

Eduardo Buendia


Nov 26, 2020 Lectura 5 min

Nov 24, 2020
Lectura 7 min

Comentarios