Dos semanas después, inician consultas con empresas extranjeras para rescate de mineros

Hoy también inician las labores del muro de contención con la mina vecina que causó las dos inundaciones en El Pinabete
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que hoy iniciarán consultas con empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para recibir apoyo en el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete de Sabinas, Coahuila. En donde también se comienza a construir un muro de contención con la mina vecina.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Velázquez informó que, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, iniciarán contacto con estas dos empresas que no identificó por nombre “para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”.

También señaló que, como había adelantado el primer mandatario, hoy se dará inicio a los estudios geofísicos para identificar los puntos de minado subterráneo. Por lo que mañana ella misma presentará un informe de ubicaciones precisas y cuántos barrenos harán falta para construir el muro de contención recomendado por ingenieros militares.

Luego de que este fin de semana se registró un segundo colapso a causa del líquido en la vecina mina de Conchas Norte, Velázquez explicó que el tirante entre ambas estructuras se ha estabilizado. Si bien el pozo número 2 presenta 39 metros de agua, el número 3 tiene otros 41.5 y el número 4 suma 38.8 más, siendo que ya habían sido drenados.

Lee también: AMLO: Con COVID-19 a la baja, prioridad es levantar sistema de salud en todo el país

Sobre esto, Velázquez dijo que hay 13 bombas, seis al interior de los pozos y otras siete en barrenos, sacando 437 litros de agua por segundo y habiendo drenado 295 mil metros cúbicos desde el 3 agosto. Además de destacar que 248 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están trabajando en el lugar, así como mineros voluntarios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil