¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MéXICO-EU

Dos naciones indivisibles

Adriana Amezcua

Durante las últimas décadas, México ha sido parte de su vida. Aquí ha vivido y trabajado en distintos años. 

Además, ha sido testigo de los “cambios drásticos” en materia económica, política y social. Es Shannon O’Neil, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, quien ve a México “como un vaso medio lleno”. 


Jul 20, 2014
Lectura 4 min

Durante las últimas décadas, México ha sido parte de su vida. Aquí ha vivido y trabajado en distintos años. 

Además, ha sido testigo de los “cambios drásticos” en materia económica, política y social. Es Shannon O’Neil, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, quien ve a México “como un vaso medio lleno”. 

Un país que enfrenta graves problemas –como el de inseguridad, que ha disparado la violencia y el crimen – y al mismo tiempo avanza por “el buen camino” al impulsar reformas y contar con una sociedad que demanda mejores derechos y rendición de cuentas.

En su opinión, esas condiciones sirven para impactar favorablemente la relación de México con su vecino del norte, con el que comparte vínculos profundos. 

O’Neil presentará próximamente su libro “Dos naciones indivisibles. México, Estados Unidos y el camino por venir”, el cual ya circula bajo el sello Debate. 

La investigadora estadounidense plantea que la política exterior de Estados Unidos hacia México no está al corriente y “las viejas mentalidades exacerban los retos que enfrentan los dos países”. 

Considera los vínculos diplomáticos entre ambos gobiernos están “un poco atrasados” con respecto a los cambios económicos y sociales. Que el reto, especialmente los Estados Unidos, es que reconozca la importancia de la relación bilateral. 

Ello debe ocurrir generando un nuevo enfoque hacia México y entendiendo los problemas en común. Entiendo a cabalidad que en la realidad ambos países están vinculados al punto de, como indica el título de su libro, son dos naciones indivisibles.

Paradójicamente, si bien el discurso se enfatiza la importancia de la relación bilateral en los hechos Estados Unidos continúa construyendo muros para separarse de la República mexicana. Cuestionada al respecto, refrenda que “los muros son un paso atrás”. 

Y dice que muchos ciudadanos de su país desconocen y no entienden lo que es México. Por ello es importante mostrar que aunque no todo está bien hay mucho que ha cambiado y mejorado para que la gente vea a México “más como un compañero que como un problema”.

O’Neil destaca que los dos gobiernos trabajan en conjunto para, por ejemplo, asegurar el comercio que cruza la frontera cada año. Y que se han dado algunos pasos adelante para luchar contra “las amenazas compartidas”, como la seguridad.

Bajo esa lógica es que considera que la frontera entre ambos países debe ser revaluada como un lugar compartido y ver cómo se puede trabajar en conjunto para asegurar lo que ahí acontece, dejando de lado el enfoque unilateral.

Leyes migratorias: obsoletas 

La también profesora de la Universidad de Columbia observa el tema migratorio como “un problema grave para los Estados Unidos, porque nuestras leyes migratorias no están funcionando”. 

Donde tanto individuos como comunidades mexicanas y estadounidenses suelen transgredir “leyes migratorias obsoletas y contraproducentes”. Donde la decadente infraestructura fronteriza limita la competitividad de ambos países. 

Y, por otra parte, las dificultades económicas de México “conducen muchas veces al comercio ilegal (incluido el de drogas y el contrabando) y a la criminalidad de forma más amplia”, lo cual que desbordar hacia la frontera.

En pleno contexto preelectoral de EU, donde por el momento a nivel nacional ya están estancadas las propuestas de reformar las leyes migratorias, destaca que una cosa interesante es que “el año pasado pasaron más de 400 leyes y resoluciones migratorias a nivel estatal y municipal”. En su mayoría, legislaciones  para ayudar a integrar a los migrantes mas que para negar sus derechos.

Con relación a la crisis humanitaria que se vive en la frontera y adonde llegan miles de niños solos, en su mayoría centroamericanos pero también hay mexicanos, se debe entender que huyen por los problemas domésticos, de violencia y pobreza en sus lugares de origen. Pero también que la mitad de ellos han declarado que buscan reunirse con sus padres.

O’Neil piensa que con el paquete de reformas que impulsa el gobierno mexicano se está tratando de abordar los obstáculos en la economía y que, en caso de ser exitoso, “sí pueden cambiar fundamentalmente la economía mexicana”. 

Y que al cambiar el mercado interno mexicano por ende la relación bilateral con EU mejoraría.


Notas relacionadas

May 24, 2019
Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

doPlay

May 4, 2018

MéXICO-EU

¡Adiós, Roberta!

Imelda García


May 4, 2018

Ene 25, 2017
Lectura 6 min

MéXICO-EU

Que empiecen las negociaciones

Rodrigo Carbajal


Ene 25, 2017 Lectura 6 min

Comentarios