Dos Bocas se encarece: costará el doble del presupuesto original hasta 18 mil mdd

AMLO admitió que la refinería de Dos Bocas tardará un tiempo en producir gasolinas y aclaró que la inauguración agendada para el 2 de julio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A una semana que se inaugure la refinería de petróleo Dos Bocas, insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Bloomberg reveló que que el proyecto se encareció al doble de su presupuesto original, hasta 18 mil millones de dólares.

De hecho, el medio reportó que el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo.

En ese sentido, es posible que el monto final ronde entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso, Bloomberg informó que se realizaron solicitudes de comentarios respecto a esta información a los representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Sener y el presidente López Obrador; pero, no respondieron.

A su vez, el reporte atribuye parte de los costos extra a la inflación, por lo que no se descarta que sigan en aumento durante los siguientes meses.

Asimismo, la obra partió con un presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares y la promesa del presidente López Obrador que no se encarecería, pues durante su administración se evitarían todos los actos de corrupción.

Además de la inflación, la obra se vio impactada por la pandemia de Covid-19, que afectó las cadenas de suministro a nivel internacional.

Puedes leer: AMLO se reúne con el director de Samsung: “Tienen contratos en la refinería de Dos Bocas”

Aunado a ello, AMLO admitió que la refinería de Dos Bocas tardará un tiempo en producir gasolinas y aclaró que la inauguración agendada para el 2 de julio próximo será sólo de la parte constructiva.

El mandatario argumentó que antes de que opere una refinería en su totalidad se requiere de un periodo de pruebas para armonizar procesos y sistemas, lo que ocurrirá en Dos Bocas, por lo que estimó que la producción de gasolinas podría demorar hasta un año.

Finalmente, en 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares cuando se propuso. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil