¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Dos años, seis asesinadas; así ha golpeado la inseguridad a las mujeres de la UNAM

Indigo Staff

Ya son seis las mujeres quienes fueron asesinadas durante los últimos dos años, en los que, al menos cinco de esas muertes, se han clasificado como feminicidios


May 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con la muerte de Aideé, ya son seis las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes fueron asesinadas durante los últimos dos años, en los que, al menos cinco de esas muertes, se han clasificado como feminicidios.

1- Aideé- CCH Oriente

El asesinato de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) del plantel Oriente volvió a encender las alarmas después de que se informara que había fallecido por una herida de arma de fuego, presuntamente en la parte de su abdomen.

Tras lo anterior, el rector de la UNAM, Enrique Graue, exigió a las autoridades capitalinas esclarecer el acontecimiento, del cual aún no se confirma la causa, aunque se determinó que se trató de una bala perdida calibre 9 mm.

2- Jennifer- CCH Oriente

Hace dos meses, la estudiante del CCH Oriente, Jennifer Sánchez, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, desapareció e 20 de marzo, por lo que inició su búsqueda por parte de las autoridades del Estado de México.

Tras seis días, las autoridades informaron que el cuerpo de Jennifer fue hallado en Chicoloapan, mientras que la UNAM clasificó su muerte como feminicidio y exigió claridad sobre el hecho.

3- Miranda- CCH Oriente

Miranda Mendoza, de 18 años, fue secuestrada al salir del CCH Oriente, donde estudiaba, el 20 de agosto de 2018 y, más tarde, sus padres recibieron una llamada en la que se les exigía 5 millones de pesos.

Tras no poder ser rescatada, la joven fue asesinada y el 3 de septiembre, en el municipio de Cocotitlán, en el Estado de México, los pobladores hallaron su cuerpo calcinado, por lo que el CCH Oriente condenó la situación.

4 y 5- Graciela y Sol Cifuentes

Fue el 15 de marzo de 2018 cuando la profesora de la UNAM, Graciela Cifuentes y su hija Sol, estudiante arquitectura, fueron asesinadas al interior de su casa por un hombre quien las violó, acuchilló y estranguló para después incendiar el hogar.

Aunque la UNAM condenó el doble feminicidio, el culpable podría recibir una condena menor por la falta de pruebas.

6- Lesvy

El caso de Lesvy también levantó polémica pues fue asesinada en las instalaciones de Ciudad Universitaria y su caso se clasificó como un feminicidio pues el principal sospechoso del asesinato fue su novio, Jorge Luis “N”.

La joven estudiante, ex alumna de la Preparatoria 2, fue hallada atada a un cable en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería.


Notas relacionadas

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Jun 3, 2020
Lectura 3 min

Jun 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios