El Gobierno de la Ciudad de México retiró el fin de semana la icónica palmera ubicada en la Glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma

¿Dónde y cómo votar por el nuevo árbol que sustituirá a la palma de Reforma en CDMX?

La palma se ubicaba en lo que hoy es Paseo de la Reforma desde las primeras décadas del Siglo XX

El Gobierno de la Ciudad de México retiró la icónica palmera ubicada en la Glorieta de La Palma en Paseo de la Reforma, pero abrió una convocatoria para que sean los mismos capitalinos quienes decidan cuál será el nuevo árbol que se siembre en el lugar.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este lunes se abrió una consulta ciudadana para que la población decida si se siembra otra palmera en la glorieta o algún otro ejemplar.

“Que nos ayuden a decidir cuál es la especie que se vería más bonita en la Glorieta de la ciudad; sea una hija de la palma, otra palmera o alguna de las otras especies que estamos poniendo a consideración de la ciudadanía”, dijo.

¿Dónde y cómo votar por el nuevo árbol?

La convocatoria se encuentra en la página de la Plaza Pública: plazapublica.cdmx.gob.mx; una plataforma oficial de participación ciudadana.

Entre las opciones que tendrán los ciudadanos para elegir se encuentran:

  • Una Jacaranda
  • Ceiba
  • Fresno
  • Ahuehuete
  • Grevilia
  • U otra opción

La dinámica para votar es muy sencilla, sólo se debe elegir la opción deseada y el voto quedará registrado en la plataforma.

Lee: ¿Bad Bunny en el Zócalo? Lanzan peticiones en Change.org para convencer a Gobierno CDMX

¿Por qué retiraron la palma de Reforma?

Expertos señalan que la palma de Reforma contenía una gran cantidad de hongos, los cuales impedían la circulación de agua, lo que provocó que se secara.

Otra de las hipótesis de los investigadores es que además del hongo ya identificado, pueden encontrarse otras infecciones ya detectadas en otras palmas del Paseo de las Palmas y diagonal San Antonio. Los expertos aseguran que algunos de los factores que también influyeron en la muerte de la palma fue su edad.

El pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma.

Los investigadores consideran un logro haber vivido un siglo en condiciones distintas a las de su lugar de origen: las Islas Canarias.

Te puede interesar