¿Dónde están?: Madres marchan en CDMX por sus hijos desaparecidos (FOTOS + VIDEOS)

En el marco del Día de la Madre, decenas de madres tomaron las calles de la CDMX para hacer resonar un reclamo: si vivos se llevaron a nuestros hijos, vivos los queremos
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Con pancartas luciendo la fotografía del hijo ausente, las madres provenientes de estados como Querétaro, Zacatecas, Durango y Nuevo León partieron a las diez de la mañana del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México (CDMX).

“Ayúdanos a regresar a casa” y la pregunta “¿lo has visto?” son las frases que acompañan las fotos de los hijos. En algunos casos incluso se ofrece recompensa por cualquier indicio que ayude en la búsqueda.

En esta marcha de mujeres, Carolina Manzano está presente, ella busca a su hija Erika de la Piedra Manzano, desaparecida desde el 2 de julio de 2012.

Ya son muchos años sin mi hija, no hay avances ni nada, no han abandonado su caso pero seguimos sin saber dónde está. Pero yo estoy aquí para luchar contra todo, con la manera en que se investiga, contra el estigma, contra lo que sea por recuperarla, afirmó la madre.

Al grito de “las madres unidas jamás serán vencidas”, las mujeres emprendieron el camino.

“Porque vivos de los llevaron, vivos los queremos”, coreó la Red de Madres buscando a sus hijos.

Aun con el sol del medio día a sus espaldas, las madres gritaron, cantaron y recordaron a ese familiar que están seguras van a dar con cada uno de los que faltan.

Desaparecido en Santa Lucía del camino, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una madre lee las pancartas de sus compañeras y dijo a manera de lamento que parece que en este país ningún estado es seguro para ser madre.

María Cristina Vargas Camacho, madre de Manuel Hernandez Vargas quien desapareció el 28 de junio de 2011 en Saltillo Coahuila, afirma que hoy no solo grita para pedir justicia sino a exigir una efectiva e inmediata búsqueda de los desaparecidos.

Dicen que van a buscar en fosas pero no entienden que también necesitamos búsqueda en vida, puede haber unos que sigan vivos, que fueron secuestrados pero parece que no contemplan esa opción. Han pasado años, dos sexenios impunes y ya merecemos que las cosas cambien, suplicó la madre de Manuel.

Una vez llegado al Ángel de la Independencia y ver a cada una de las madres cerca, una mujer hondureña, en representación de madres de migrantes desaparecidos leyó el pliego petitorio que exigen todas las mamás que afirmaron si hoy no están en su casa es porque no tienen nada que celebrar:

  • Las autoridades mexicanas hagan un sistema nacional de búsqueda eficaz con participación de las familias, incluyendo a las centroamericanas
  • Medidas suficientes para respetar derechos humanos de quienes buscan
  • Identificación forense adecuada para las más de 26 mil personas que están sin identificar
  • Reunión con el fiscal

TE PUEDE INTERESAR:

MADRES EN LA LUCHA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil