¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

NUEVOLEóN

¿Dónde está el dron?

Jesús Padilla

A cuatro meses de distancia de la compra millonaria de una aeronave no tripulada, los homicidios en la entidad han ido en aumento en vez de bajar como lo prometió el gobierno neoleonés


Jul 26, 2019
Lectura 3 min
portada post

El avión no tripulado (dron) adquirido por el Gobierno de Nuevo León a 54 millones de pesos y que supuestamente sería utilizado para combatir al crimen organizado, parece que no ha despegado ya que los índices delictivos han ido en aumento en la entidad.

Han pasado cuatro meses desde que la administración de Jaime Rodríguez Calderón compró el dron. Dede entonces los homicidios dolosos han ido aumentando.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad informó que un mes después de que se compró la nave no tripulada, en abril, se cometieron 67 homicidios dolosos con armas de grueso calibre, para mayo, la cifra aumentó a 80. Para junio, los homicidios aumentaron a 87 y este mes parece que se romperá el récord.

Tan solo el pasado 22 de julio cuatro hombres fueron asesinados en la carretera a Chihuahuita en Cadereyta , Nuevo León, y al siguiente día, el miércoles, dos más fueron ejecutados en el municipio de San Nicolás.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, justificó la compra del dron pues aseguró que el equipo de inteligencia que posee resulta “carísimo” adquirirlo y sería muy efectivo para realizar labores de inteligencia.

“Tiene instalados diversos equipos de inteligencia con la idea de ubicar e interceptar objetivos; es prácticamente indetectable y es sumamente difícil poderlo abatir”, dijo el secretario el pasado 20 de marzo durante la presentación del dron.

Incluso, circularon en redes sociales del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón un video presumiendo la efectividad al localizar hombres armados, simulacro donde se logró la captura de dos supuestos delincuentes.

La aeronave sería utilizada en beneficio de todas las corporaciones de seguridad estatal, federal y municipal, dijo el gobernador.

Piden trabajar en periferia

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública tendría que trabajar más fuerte en los municipios de la periferia por la ola de violencia ocurrida en los municipios de Juárez y Cadereyta.

“En todos los municipios de la periferia, principalmente Cadereyta y Juárez se han venido incrementando (los actos violentos), es por eso, que en las reuniones diarias de seguridad, se debe trabajar sobre los municipios periféricos.

“Para evitar lo que le llaman el efecto cucaracha esté afectando la periferia… hay que recordar que el control que tenía el estado en Cadereyta no es permanente, ha sido temporal desde que se venían complicando las policías municipales”, dijo el legislador.

Agregó que los alcaldes de estos municipios tendrían también que contribuir en mejorar la seguridad, pues no deben de abusar el apoyo que les brinda el estado.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que tomar la seguridad del municipio de Cadereyta y Juárez tardará un poco más, ya que se tiene que poner de acuerdo con los dos alcaldes, Ernesto Quintanilla Villarreal y Heriberto Treviño, respectivamente.

En estos municipios de enero a la fecha, los homicidios han aumentado. La Fiscalía General de Justicia reveló que sus cifras arrojan que se han cometido 62 asesinatos en el municipio de Juárez, cuando el mismo periodo del año pasado fueron 13.

Mientras en Cadereyta se cometieron 30, y el mismo periodo del año pasado fueron 16.

Te puede interesar: Gusto por los drones


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 3 min

Jul 25, 2019
Lectura 2 min

NUEVOLEóN

Busca Escobedo simplificar denuncias

Jesús Padilla


Jul 25, 2019 Lectura 2 min

Ene 23, 2019
Lectura 2 min

Oct 4, 2018
Lectura 2 min

Comentarios