Dónde sí y dónde no aumenta el costo del transporte público

A raíz del aumento al precio de las gasolinas, unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos es si subirá o no el precio del transporte público, varias entidades ya han señalado que el pasaje no subirá un sólo peso, aunque en otros estados el aumento es ya un hecho.

A raíz del aumento al precio de las gasolinas, unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos es si subirá o no el precio del transporte público, varias entidades ya han señalado que el pasaje no subirá un sólo peso, aunque en otros estados el aumento es ya un hecho.

Además varios usuarios han reportado que los chóferes de algunas rutas del Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Oaxaca y Tamaulipas han incrementado sus tarifas sin la aprobación de las autoridades.

Relacionado: Incertidumbre en la tarifa de transporte

Los que no suben

Aristóteles Sandoval y Jaime Rodríguez, gobernadores de Jalisco y Nuevo León, respectivamente, han asegurado que el pasaje no aumentará en sus entidades. “El Bronco” dejó abierta la posibilidad a un subsidio, mientras que el mandatario tapatío lo descartó por completo.

En la Ciudad de México la pugna entre transportistas y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, continúa, por lo que aún no hay un pronunciamiento oficial, lo que sí ha asegurado el mandatario es que el Metro no subirá su precio

Lee: Metro recibirá 130 mil usuarios extra por gasolinazo

Otros funcionarios que ya anunciaron públicamente que no habrá aumento al transporte público son Claudia Pavolvich y Francisco Domínguez, gobernadores de Sonora y Querétaro, respectivamente.

Los que ya subieron

León, Guanajuato, se aprobó un incremento de 9 a 11 pesos para pagos en efectivo y un aumento de 7.30 a 9.50 con pagos con tarjeta en su servicio de Metrobús, conocido como la Oruga, además que eliminaron la gratuidad para adultos mayores

Aguascalientes aprobó un incremento al transporte de 6 a 7.50, aunque no se modificó la tarifa para estudiantes de 2.50. Mientras que la Secretaría de Transporte de Chiapas aprobó un incremento de 6 a 7 pesos por viaje.

Durango sufrió un incremento de 9 a 10 pesos. En Moclova, Coahuila, el incremento fue de 8.50 a 10 pesos, mientras que en Torreón la modificación fue de 9 a 11 pesos. En Zihuatanejo, Guerrero, la tarifa paso 7 a 8 pesos y en Chilpancingo de 5 a 6 pesos.

En Hidalgo, el aumento se presentó en las centrales camioneras, pues varias empresas que realizan viajes a diferentes puntos de México aumentaron 7 por ciento sus tarifas, lo que implica aumentos de entre 1 y 9 pesos, según el punto de destino.

Mientras que en otros estados como Tabasco pasó de 7.50 a 8.50 pesos. Yucatán de 7 a 8 pesos. Morelos de 6.50 a 8 pesos. En el resto de las entidades del país continúa la discusión sobre el tema, por lo que ambas listas podrían aumentar en los próximos días. 

Te puede interesar