Dona artículos a las mujeres de Santa Martha en estos lugares

La colecta ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha!, que inició Natacha Lopvet, se extenderá hasta el 29 de febrero. Hoy realizará “Un día de acopio” en un restaurante de la colonia Roma Norte
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Las mayores preocupaciones de las mujeres que están en prisión son: uno, salir; dos, sobrevivir y tres, cambiar ese mundo. Así lo afirma Natacha Lopvet, quien cumplió una condena de 10 años en el Centro Femenil de Readaptación Social (CeferesoSanta Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México.

¿Pero cómo podemos contribuir ante estas preocupaciones? En redes digitales, Lopvet inició ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha!, una colecta de alimentos, artículos escolares y de higiene, ropa de cama, zapatos y tarjetas de teléfono. La iniciativa ampliará su fecha límite al viernes 29 de febrero de 2020 para que más donadores se sumen.

“Como empezamos en noviembre, pues justamente las vacaciones de Navidad interrumpieron un poco. En enero la gente empezó a acercarse y entonces se decidió posponer hasta el 29 de este mes”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

El objetivo es que las más de mujeres reciban ayuda para comunicarse con el exterior, para estudiar y para conservar la dignidad. Durante estos meses, la también fundadora del colectivo LaBoussole ya ha hecho inventario de las contribuciones.  

“Hemos recibido muchísimos libros, hemos recibido muchísimas toallas sanitarias, pero estamos tratando de enfocarnos en hacer una entrega equitativa. Entonces, todavía faltan tarjetas de teléfono, botes de pintura y artículos de higiene corporal, de limpieza, alimentos. Quitamos la ropa porque es muy delicado para ingresar. Decidimos que la vamos a dejar a un lado por el momento”, comenta.

Un día de acopio

Hace dos años y medio Natacha Lopvet salió del reclusorio. Desde entonces, acude con frecuencia al restaurante K12GO, ubicado en la calle Colima 76, en la colonia Roma Norte. Ahí se realizará “Un día de acopio” hoy viernes 21 de febrero.   

“Es un día especial de acopio todo el viernes. Vamos a estar recibiendo artículos de 10 de la mañana a las cinco de la tarde en ese mismo espacio”, informa la ciudadana francesa.

La dueña del establecimiento se adhirió a la colecta ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha! cuando Lopvet le contó su historia en prisión.

“Un día, o sé por qué se dio pero hace unos meses, de hecho cuando empecé la colecta, le comenté que yo había estado en prisión y se conmovió tanto que estuvo de acuerdo para ayudar a la colecta. Y estuvo totalmente dispuesta a prestar su espacio, a cambio, si se puede, el consumo de la gente, también apoyaría”, invita.  

Además están los centros de acopio en  la calle Huatusco 39, en la colonia Roma Sur, de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 18:00 horas y en Cedro 277, interior 4, colonia Santa María La Ribera, de martes a viernes de 10:00 a 14 horas.

Ayuda tras bambalinas

“¡Gracias por ellas!”, dice el anuncio actualizado que informa sobre la colecta ¡Móchate con las mujeres de Santa Martha! Natacha Lopvet reconoce esta ayuda a través de artículos si no nuevos, en condiciones de tener un segundo uso.

“Me siento muy agradecida de ver tanta movilización porque finalmente me han preguntado muchísimo acerca de lo que se puede donar, las necesidades, qué es prioritario, qué no. Yo estoy encantadísima”, confiesa.  

A la campaña de recolección se han sumado organizaciones civiles como Balance A.C., EQUIS Justicia para las Mujeres e integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Se comunicaron a través de la publicación que Balance hizo o conmigo directamente. También hay una gran sensibilidad por parte de la Secretaría de Agricultura, todas sus áreas se repartieron tareas de recopilación de artículos”, revela.

Además de las donaciones, hay oportunidad de participar tras bambalinas antes de la entrega directa a las mujeres en prisión en el Cefereso Santa Martha Acatitla.

“Definitivamente, también hacemos un llamado a voluntarios, a quien se quiere sumar para centralizar todas las donaciones en un espacio para empaquetar y quizá también para llevar hasta allá. Sigo haciendo un llamado para continuar”, alienta. 

Estos son los artículos que puedes donar:

Para comunicarse

Tarjetas de teléfono con crédito

Para estudiar

Cuadernos

Libretas

Libros

Plumas

Para conservar la dignidad

Botes de pintura blanca

Calcetines

Cepillo dental

Cobijas

Crema corporal

Jabón de tocador

Papel higiénico

Pasta de dientes

Productos de limpieza

Sábanas

Sandalias

Shampoo

Toallas de baño

Toallas sanitarias

Zapatos

Alimentos (sin envases de vidrio o lata)

Aceite

Agua potable

Arroz

Azúcar

Café

Frijol

Lenteja

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil