¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DISCRIMINACIóN

Doctora denuncia ser victima de discriminación por La Salle

Indigo Staff

Las autoridades de la universidad justificaron su decisión tras señalar que al haberse reducido la matrícula de alumnos a causa de la epidemia, la institución realizó despidos


Jul 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

La profesora Daniela Muñoz Jiménez denunció en redes sociales que fue discriminada por la Universidad La Salle al ser despedida por transfobia.

De acuerdo con la docente, hace aproximadamente cinco años, cuando ingresó en la planta docente como Daniel y tenía la imagen e identidad de hombre, contaba con una amplia cantidad de grupos asignados a su clase.

Todo iba muy bien siendo Daniel, teniendo la imagen y la identidad de hombre

- Daniela Muñoz

Sin embargo, en 2017, Daniela Muñoz inició su transición de hombre a mujer y desde que fueron visibles los primeros cambios empezaron las experiencias de discriminación, relata.

El primer acto de discriminación fue cuando una autoridad de la escuela la detuvo en los torniquetes de la universidad para decir que “esa no era la imagen de un doctor”

En respuesta, la profesora respondió que “ella decidía quién era, cómo verse y quién ser”.

A partir de ese pequeño encuentro que tuve con el hermano, empezaron a quitarme grupos, empezaron a quitarme alumnos y, finalmente, un semestre ya no me dieron grupos. No me dijeron que me habían despedido y no me dieron mi liquidación

- Daniela Muñoz

Lee: Por tuit, acusan de transfobia a la escritora J. K. Rowling

Tras enterarse, Daniela comenzó a reunir pruebas que demostraban a las autoridades de la institución que su actuar era “un hecho franco de discriminación” hacia la docente.

También acudió al área de Capital Humano en la universidad, donde, después de charlar con ella, le aseguraron que ya contaba nuevamente con grupos asignados y le pedían que “tomara esto como un malentendido y que olvidara lo de la discriminación”.

Luego del incidente, siguió sufriendo actos discriminatorios por parte de la universidad, como tener un grupo con pocos alumnos.

Pero ayer, recibió una llamada por parte de su jefa, Haidé Negretti Rodríguez, coordinadora del Centro de Impulso y Vida Estudiantil (CIVE) de la Universidad La Salle, quien le notificó que fue despedida y ya no era requerida como docente para el ciclo escolar, el cual inicia en agosto.

Las autoridades de la universidad señalaron que solo tenía una clase y al haberse reducido la matrícula de alumnos a causa de la pandemia, la institución había decidido “eliminar” a los maestros que menos clases tenían.

Aunque ella señala que anteriormente la Universidad se comprometió a no despedir a los profesores y se debe comprobar que la disminución de la matrícula es suficiente para hacer despidos de la planta docente.

Además de justificar la cantidad de despidos y las razones por las que son despedidos las y los profesores.

Daniela Muñoz Jiménez es médica general y tiene una maestría en filosofía por la Universidad La Salle.

Te recomendamos: La lucha contra la transfobia


Notas relacionadas
doPlay

Ene 17, 2020

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Nov 1, 2019
Lectura 3 min

Comentarios