Docentes proselitistas en la contienda por gubernatura

Los profesores de Nuevo León han acudido a actos de campaña de los candidatos a la gubernatura para escuchar las propuestas dirigidas a su gremio
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Los docentes de Nuevo León han preferido mostrar su músculo electoral en varios eventos proselitistas con candidatos a la gubernatura.

Ha pasado más de un año desde que las clases fueron suspendidas por la Secretaría de Educación de Nuevo León, a cargo de María de los Ángeles Errisúriz, por la pandemia de Covid-19.

Los docentes fueron vacunados el 27 y 28 de abril y en una semana, el 8 de mayo, unos 3 mil maestros acudieron a Cintermex para apoyar al candidato a la gubernatura por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, Adrián de la Garza

Mientras que, al siguiente día, el 9 de mayo, unos 5 mil maestros acudieron a escuchar las propuestas para el magisterio de Fernando Larrazabal, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

También la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, Clara Luz Flores Carrales, se reunió con maestros.

Los docentes, algunos sin cubrebocas, escucharon las propuestas de los candidatos, quienes, en general, se comprometieron a mejorar al magisterio, a partir de la seguridad laboral, un apoyo integral y a que el titular de la Secretaría de Educación en su gabinete sería un profesor de carrera.

La pandemia ha impactado en la educación de los niños, niñas y adolescentes, particularmente en aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación en Nuevo León. De ahí la necesidad de activar las clases presenciales.

Además, hoy no existen acciones concretas para atacar el rezago educativo, los efectos en la salud psicoemocional de los estudiantes en todas las edades y la violencia sistemática de la que son víctimas.

La afectación a la niñez

La paidopsiquiatra y psicoanalista, Myrthala Juárez Treviño, explica que la falta de clases presenciales de los alumnos de educación básica, así como la falta de convivencia de los menores, tendrá efectos negativos.

“El confinamiento y la falta de clases presenciales contribuyen a esta falta de convivencia y tiene efectos negativos en nuestros niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, es urgente atender la parte socioemocional”, advirtió.

La doctora fue fundadora y expresidenta de sociedades médicas como la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN), el Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP) y la Asociación de Psiquiatría del Noreste (APNE).

“El impacto psicosocial derivado de esta muy prolongada cuarentena se seguirá detectando en un futuro a modo de trauma, por lo que precisa intervenir lo más pronto y mejor posible”, alertó la experta.

Regreso de docentes y alumnos sin fecha

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que el regreso a clases presenciales de alumnos de preescolar, primaria y secundaria aún no está definido.

“Tenemos que empezar con aquello que sí podemos controlar, que son los jóvenes de las universidades, de nivel medio, porque el joven ya entiende, hace caso a las recomendaciones, y los niños difícilmente los podemos controlar en una escuela”, dijo el mandatario en la reunión con el Consejo Nuevo León el 11 de mayo.

El próximo lunes se estudiará si los estudiantes de universidades retornan a los salones de clases.

70
escuelas públicas deben tener mantenimiento para utilizarse como casillas el 6 de junio

“Nos reuniremos con los rectores, el próximo lunes, y de alguna medida poder escuchar lo que ustedes tienen avanzado, e irnos probando, hice una pregunta en Facebook, y la mayoría de las madres de familias dijeron que no deberíamos regresar a clases presenciales”, propuso el gobernador.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) urgió al Gobierno de Nuevo León a dar mantenimiento a alrededor de 70 escuelas públicas que serán utilizadas como casillas el próximo 6 de junio.

“En el caso de las 70 es porque según el seguimiento que se da a la ubicación de las casillas del proceso anterior se pudo constatar la falta de mantenimiento”, señala un comunicado.

También puedes leer: Futuro tricolor en juego por elección de gubernaturas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil