¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOHEAVEN

Doce secuestrados y un vacacionista

Icela Lagunas

Justo el día que se cumplieron dos meses del secuestro de 12 jóvenes del Bar Heaven, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se fue de vacaciones.

Ya las amenazas de los familiares de incrementar las protestas y de tomar las calles por la falta de resultados en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no funcionaron como hace dos meses cuando el jefe de gobierno suspendió una visita a España para atender el problema de los 12 desaparecidos.


Jul 30, 2013
Lectura 7 min

Las autoridades no han aclarado sobre lo que aparenta ser una patrulla policiaca pasando por la zona minutos antes del ‘levantón’

Los autores del levantón podrían ser los herederos de la plaza que dejó acéfala ‘El JJ’ para distribuir droga en bares capitalinos

Justo el día que se cumplieron dos meses del secuestro de 12 jóvenes del Bar Heaven, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se fue de vacaciones.

Ya las amenazas de los familiares de incrementar las protestas y de tomar las calles por la falta de resultados en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no funcionaron como hace dos meses cuando el jefe de gobierno suspendió una visita a España para atender el problema de los 12 desaparecidos.

El “Caso Heaven” podría dar un vuelco si se confirma que detrás del secuestro de los 12 jóvenes, en su mayoría de Tepito, hay policías del Distrito Federal involucrados. 

Al interior de la Procuraduría capitalina el llamado “Caso Heaven” alcanza otros vuelos pues algunos indicios apuntan a que los presuntos autores del plagio, Jesús Carmona “El Chucho”, “El Javis” y Ernesto Espinosa Lobo son los herederos de la plaza que dejó acéfala José Jorge Balderas Garza, “El JJ” para la distribución de droga en bares y discotecas del Distrito Federal. De acuerdo con esta versión, tras la captura de “El JJ”, quien agredió en el Bar-Bar al futbolista del equipo Águilas del América, Salvador Cabañas, se registró una disputa por tomar el control por la venta de las drogas en los centros nocturnos de la capital.

Jesús Carmona y su grupo se empoderaron como los líderes de la llamada Unión de Insurgentes (UI) que hasta hoy pelea con la Unión de Tepito la distribución de estupefacientes en los antros de la ciudad.

El crimen de Horacio Vite Ángel, un distribuidor de drogas de La Unión Insurgentes, que fue asesinado en el bar Black de la Condesa, habría provocado la violenta reacción de sus líderes, quienes presuntamente ordenaron el plagio de los jóvenes de Tepito que acudieron al after Heaven de la Zona Rosa.

Las amenazas se convirtieron en hechos y ambos grupos, herederos de los capos Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, y luego José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, protagonizaron una batalla por el mercado de las drogas en la que las autoridades del Gobierno local apenas se han dedicado a levantar los muertos.

Los videos de la torre de Reforma 350

El dictamen que obra en la averiguación previa DGVAVD/CAPE/T2/891/13-05 efectuado por elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF detectó la participación de al menos 30 hombres como probables responsables del secuestro del 26 de mayo pasado.

De acuerdo con las cámaras de video con “mira” hacia la calle de Lancaster, propiedad de un corporativo de oficinas ubicado en Reforma 350, el día y la hora que ocurrió el levantón se contabilizó la presencia de al menos 30 hombres en actitud sospechosa afuera del bar Heaven.

De acuerdo con este archivo, en poder de Reporte Indigo, también se contabilizaron al menos nueve vehículos sospechosos en los que presumiblemente se habrían llevado a los hoy desaparecidos.Pero existe una imagen que despertó la curiosidad de los peritos que revisaron las cámaras de video de ese corporativo.

A las 9:44 del 26 de mayo de 2013, un vehículo, “semejante a una patrulla” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aparece 20 segundos antes que la camioneta, color negro, tipo suburban, sospechosa, afuera del Heaven.

Razón por la cual, la Procuraduría capitalina solicitó a la SSPDF un reporte detallado de las unidades policiacas que ese día circularon por la calle de Lancaster, donde se encuentra el bar Heaven.

Como parte de la pesquisa, también se requirió a la SSPDF un reporte de lo que se escuchó por la frecuencia policiaca en un horario de las nueve hasta las 12 del día, correspondiente al 26 de mayo.

De dicho reporte se desprende que ese domingo 26 de mayo, los mandos de la policía preventiva registraron que hubo un operativo en un establecimiento de la Zona Rosa, sin especificar nombre ni la ubicación.

De lo que se alcanzó a escuchar por la frecuencia policiaca solo se hace referencia a dicho operativo y se ordena a los elementos que se retiren de la zona, que dejen el asunto en manos del Invea y de Protección Civil.

A decir de la transcripción de las conversaciones entre los mandos y subalternos de la policía capitalina, el día del “levantón” ocurrido a escasas cuadras del edificio sede de la SSPDF, transcurrió como un domingo cotidiano.

Los uniformados desahogaron las actividades de la zona, que cada domingo se ve afectada por el cierre de la circulación vehicular sobre avenida Reforma debido a las actividades de “Muévete en Bici” que desarrolla el Gobierno del DF.

Apoyo a familias que reportan a desaparecidos, atención a lesionados y hasta una solicitud para apoyar un operativo contra ambulantes en el Centro Histórico, forman parte del registro que entregó la SSP capitalina a la Procuraduría como parte de esta investigación.

No obstante que se hace alusión a un operativo en la zona a un establecimiento mercantil, no se encuentra registro alguno de que se registrara un traslado de clientes.

Hasta ahora la PGJDF no ha hecho ninguna mención pública respecto a la presencia de esa unidad policiaca en la calle de Lancaster, menos si está relacionada con el caso.

Doloroso proceso

Mientras parece que nada ocurre. La Procuraduría de Justicia capitalina mantiene la alerta en rojo respecto a los informes que provienen de su homóloga en el Estado de México, que reporta cada uno de los hallazgos de cadáveres que se asemejan a las características de los jóvenes reportados como desaparecidos.

Algunos de los familiares de los desaparecidos de Tepito ya han tenido que enfrentar el duro proceso de reconocimiento de cuerpos. 

Lo prefieren antes de continuar con la incertidumbre permanente de no saber nada. Pero también los quieren vivos.

Lo mismo de Texcoco que del municipio de Lerma, ambos del Estado de México, personal de la PGJDF se ha trasladado para corroborar o descartar que sean ellos.

Así como estos, a principios de julio, las autoridades de Cuernavaca, Morelos, reportaron el hallazgo de tres cuerpos calcinados, uno de ellos, resultó ser el de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los presuntos socios del Heaven.

Mientras tanto, algunos de los familiares de los 12 desaparecidos, reciben con regular cotidianidad llamadas de voces anónimas que refieren tener información confidencial del paradero de sus hijos, hermanos, sobrinos. Piden dinero a cambio.

En medio de esa aparente monotonía en la que está sumergido el caso Heaven, el jefe de gobierno puso pausa en su agenda y se fue de vacaciones. 

Los desaparecidos

Personas privadas de su libertad en el After Heaven el pasado 26 de mayo:

Jerzy Ortiz Ponce 16 años

Alan Athiencia Barranco 26 años

Karen Morales Vargas 24 años

Josué Piedra Moreno 29 años

Aarón Piedra Moreno 20 años

Jennifer Robles González 23 años

Gabriela Téllez Zamudio 34 años

Montserrat Loza Fernández 25 años

Said Sánchez García 19 años

Eulogio Fonseca Arreola 26 años

Rafael Rojas Marines 33 años

Gabriela Ruiz Martínez 25 años


Notas relacionadas

May 26, 2015
Lectura 6 min

CASOHEAVEN

En el recuerdo del Heaven

Icela Lagunas


May 26, 2015 Lectura 6 min

May 28, 2014
Lectura 7 min

CASOHEAVEN

El silencio de Almeida

Icela Lagunas


May 28, 2014 Lectura 7 min

May 27, 2014
Lectura 7 min

CASOHEAVEN

Heaven: Expediente incómodo

Icela Lagunas


May 27, 2014 Lectura 7 min

May 26, 2014
Lectura 6 min

CASOHEAVEN

Acusan a policías de cobrar cuota

Icela Lagunas


May 26, 2014 Lectura 6 min

Comentarios