Dobles damnificados en Tlalpan

Los habitantes de Rancho San Lorenzo 32, en la colonia Girasoles III, denuncian que la empresa encargada del reforzamiento del inmueble afectado por el 19S no siguió el proyecto autorizado ni se quiere hacer responsable de los resultados finales
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 de Rancho San Lorenzo 32, colonia Girasoles III, denunciaron que son víctimas de una empresa encargada del reforzamiento que dejó su edificio con fallas estructurales y continúa impune.

Roberto Vivanco, habitante del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, señaló que la empresa Planificaciones y Cimentaciones S.A de C.V quiso entregarles las viviendas en marzo pasado, pero los vecinos observaron que estaba en malas condiciones.

“En una primera instancia iban a meter 30 toneladas de acero en el edificio pero esta empresa no tocó nada de la cimentación.

“Ellos desde el 3 de marzo quisieron terminar y dejarlo pero los vecinos no lo hemos recibido porque están mal hechos. Se debió de reforzar el muro de carga, los de abajo y los de arriba, pero no sabemos cuáles trabajaron”, explicó el colono.

En tres ocasiones la constructora trató de entregar el inmueble pero los damnificados se opusieron, dijo Vivanco.

“Los muros están chuecos y mal aplanados, son cosas que saltan a la vista, el tamaño de las ventanas, que tenían que ser más chicas por el reforzamiento, es el mismo que antes del sismo, hace un mes quedaron de arreglarlo pero no lo han hecho”
Roberto VivancoHabitante del inmueble

Adrián Yescas, otro vecino afectado por el 19S, afirmó que la empresa argumentó que el proyecto, realizado por Proyectistas Asociados, Ingeniero Raúl Víctor Granados Granados, iba a debilitar el edificio, e hicieron otro pero no lo entregaron a las víctimas del movimiento telúrico de 2017.

También refirió que desconoce qué pisos sí reforzó la empresa y con qué criterio se llevaron a cabo las labores.

“El problema es que no tocaron nada de la cimentación y el reforzamiento tenía que ser integral, en todos los niveles, pero no sabes qué muros tocaron y cuáles no, no nos dieron el proyecto”, denunció.

Yescas informó que durante mesas de trabajo con la Comisión para la Reconstrucción actual, encabezada por César Cravioto, les dieron información sobre el nuevo proyecto.

“La Comisión para la Reconstrucción nos dio los documentos, pero nos dimos cuenta de que no lo habían seguido y las autoridades nos respondieron que no firmemos de entregado hasta que dejen todo bien”, mencionó.

Además, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) prometió llevar a cabo una reunión con la empresa y los vecinos para mediar el problema.

Las obras empezaron en mayo de 2018 y tenían que terminar en diciembre el mismo año, pero hasta marzo de 2019 dieron por concluidos los trabajos.

Gloria Pérez, otra afectada por la situación, explicó que han tratado que la empresa se haga cargo de las reparaciones; sin embargo, Planificaciones y Cimentaciones S.A de C.V argumentó que ya se terminaron los cuatro millones 580 mil pesos que les proporcionó el Gobierno capitalino en noviembre de 2018.

“Para las reparaciones ya no hay presupuesto nos dijo el ingeniero responsable, Juan Córdoba Córdoba”, detalló Pérez.

Ella afirmó que su departamento tiene mal los acabados, la cocina quedó destrozada y el drenaje no sirve, pero la empresa se deslindó de ello.

“Cuando me dio las llaves de mi departamento solo me dijo ‘lo siento mucho, yo con usted no tengo nada de qué hablar, ya terminamos’ y se fue”, expresó la damnificada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fallas certificadas

De acuerdo con una Inspección Técnica realizada por la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción, del 22 de marzo de 2019, el edificio número 32 de Rancho San Lorenzo no tiene ningún plano o proyecto relacionado con el producto final.

Las obras arrancaron en mayo de 2018 y tenían que terminar en diciembre de ese año, pero concluyeron apenas en marzo de 2019

Asimismo, tampoco encontró que las columnas estén correctamente ancladas en la losa de cimentación ni realizó los acabados de manera correcta.

“Se tiene que comprobar que no se realizó de manera superficial, lo que pondría en riesgo la estructura”, detalla el documento.

Además, la inspección señala que no fueron intervenidos los muros que requerían reforzamiento, lo que se aprecia en la congruencia y continuidad en los diferentes niveles en los que se realizó el trabajo.

La Mesa Técnica indicó que durante el momento de la inspección, la empresa no presentó el contrato, ni los planos de las obras así como las bitácoras. También, el personal de la empresa afirmó no saber con claridad el programa de la obra.

“Desconoce la existencia del documento aunque sí expresan que es un proyecto recibido y autorizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, se lee la inspección respecto a la memoria descriptiva de la obra

Por lo que la Mesa Técnica ordenó realizar una revisión exhaustiva de la construcción con pruebas de laboratorio.

Un proceso tortuoso

Los damnificados de Rancho San Lorenzo 32 afirmaron que vivieron un proceso cansado y largo para conseguir el reforzamiento de su edificio, que quedó mal tras las obras.

Roberto Vivanco indicó que los vecinos tuvieron que juntar dinero para pagar el proyecto de reforzamiento, mismo que costó 189 mil pesos y cada familia de los 36 departamentos tuvo que desembolsar 5 mil 800 pesos.

Después de que pagaron el proyecto a Proyectistas Asociados, Ingeniero Raúl Víctor Granados Granados, la empresa realizó uno que no autorizó el ISC y después hizo otro que fue aprobado a mediados del año pasado, mismo que no siguió Planificaciones y Cimentaciones S.A de C.V.

Tras esto, el predio de San Lorenzo obtuvo el financiamiento con ayuda de la organización de Damnificados Unidos hasta noviembre de 2018, pero las obras empezaron en mayo del mismo año con miras a que concluyeran en diciembre, pero se extendieron hasta marzo de 2019.

Rancho San Lorenzo es uno de siete edificios rehabilitados que entregó la Comisión de la Reconstrucción desde el 5 de diciembre pasado cuando entró el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil