¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

RespetaMiVoto

El doble discurso panista

Jesús Padilla

El PAN se ha unido para defender las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, sin embargo, al interior del partido hay una pugna para invalidar las firmas que Sandra Pámanes recolectó para su candidatura por la dirigencia estatal


Oct 11, 2018
Lectura 6 min
portada post

Mientras el PAN exige respeto al voto por la decisión del Tribunal Estatal Electoral de quitarle el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, en el interior del partido no hay respeto por voluntad de sus propios militantes para elegir al próximo presidente estatal.

Acción Nacional ya inició su proceso de elección para la renovación de la dirigencia estatal, en donde figuran dos candidatos: Mauro Guerra, quien busca la reelección inmediata, y Sandra Pámanes Ortiz, quien por segunda ocasión quiere ser la dirigente albiazul, luego de ocupar el cargo de 2009 a 2012.

Los panistas esperan tener comicios limpios, democráticos y sin ningún señalamiento de irregularidades pero todo apunta que no será así. La Comisión Estatal Organizadora (CEO) informó a Pámanes que al menos el 70 por ciento de las firmas que aportó para contender no son válidas

Para la candidata, las irregularidades encontradas en al menos 200 de las mil 728 firmas de militantes activos del PAN recabadas y entregadas a la Comisión Estatal Organizadora (CEO) están fuera de la norma y son una manera de perjudicarla.

A través de un audio que Sandra Pámanes compartió, acusa que Javier Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Elecciones panista, destruyó frente a su representante legal, Arturo Méndez, más de mil 250 firmas.

1 mil 278 apoyos logró reunir Pámanes

En el material, Javier Rodríguez menciona que hay dos procesos para validar las firmas, el conteo en físico y el electrónico

“En el oficio eran mil 700 y en el Excel vienen menos”, dice Rodríguez. “¿Qué tantas menos?”, pregunta Méndez. “Como setenta u ochenta”, responde el secretario de la CEO.

En la grabación se escucha el reclamo de Arturo Méndez de que no hay certeza en el proceso de revisión de firmas del candidato Mauro Guerra y también externa su urgencia por validar los apoyos para iniciar la campaña interna.

Pámanes tiene un plazo de 48 horas a partir de ser notificada para subsanar las indicaciones de la comisión.

70 por ciento de sus firmas pueden invalidarse

Rodríguez también pregunta a Méndez que si se va llevar los documentos con las firmas y le pide que los deje porque ya rompieron el resto. El representante legal contesta que tiene copia y testigos que estuvieron presentes en la entrega de los apoyos autógrafos.

Los panistas muestran otra cara en la calle, al exterior su discurso es de unión. Por 54 días han llevado hasta el límite su protesta por el resultado electoral, al cual calificaron como fraude.

“¡Respeta mi voto!”, es la demanda que realizaron desde el 18 de agosto en una marcha que culminó en el Palacio Municipal de Monterrey, en donde Jesús Cantú emprendió una huelga de hambre y se dejó crecer la barba, en protesta por no respetar el voto. Panistas agraviados, encabezados por Raúl Gracia, quien tiene control del PAN a través de Mauro Guerra, acudieron hasta la sede del Tribunal para encarar a priistas y acusarlos de ladrones.

Acusan a Gracia de irregularidades

La panista Sandra Pámanes, quien busca competir por la renovación de la presidencia del PAN de Nuevo León, señaló al senador Raúl Gracia de orquestar anomalías para tumbar su candidatura, por lo que mostró preocupación.

“Es bien sabido que está el interés y el control del área jurídica del partido de Raúl Gracia y sé que son ellos los muchachos que aquí trabajan, que más que recibir una indicación de otra persona, llevan una indicación precisa acerca de él”, dijo Pámanes.

La aspirante a la dirigencia estatal calificó de “tropelías” a los actos irregulares que tienen como objetivo dejar fuera su candidatura.

“Sí me preocupa muchísimo, porque son intereses totalmente ajenos al proceso y a lo que la Comisión debe estar revisando para que el proceso sea válido y eficiente”, explicó Pámanes.

La expresidenta de Acción Nacional ya notificó de las irregularidades cometidas por la comisión que organiza el proceso de elección interna en el PAN, mediante un oficio de queja en la sede estatal albiazul

En dicho documento Pámanes adjuntó pruebas con las que señala las irregularidades cometidas por la Comisión para completar su registro.

“Se nos notificó alrededor de las ocho de la noche las situaciones que debemos resolver, señalaban una cantidad de duplicidad de firmas, hasta ahí todo bien. Después de unas horas volvieron a llamar con el argumento de que había algunas modificaciones que se tenían que hacer”, lamentó.

Otros actos que Pámanes señaló en contra de su candidatura son la sustitución de resoluciones y las notificaciones ilegales de llamadas de escritorio.

“Nuestro representante acude de buena fe y le piden que entregue la primera notificación y resulta que agregan argumentos fuera de la normativa y de la convocatoria a la que fuimos invitados a participar. Y en un acto que va en contra de la misma ley, destruyen la notificación primera que se nos había hecho”, aseguró Pámanes

Piden revisión

El diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz, consideró que la Comisión Estatal Organizadora albiazul tendrá que revisar el caso de la candidata Sandra Pámanes.

“Hay órganos que revisan eso, no es el Congreso, que lo revise el órgano competente, y si presentó mal sus firmas, pues le dará tiempo de poder corregir o subsanar. Eso le corresponde a la licenciada Pámanes, si estuvieron bien o mal las firmas que llevó y si estuvo bien o mal lo que hizo el partido”, dijo el legislador.

Pámanes, en principio, recibió una notificación de la Comisión para resolver las irregularidades encontradas en al menos 200 de las mil 728 firmas recabadas de militantes activos del PAN.

La panista tuvo un nuevo aviso en donde le informaron que las normas respecto al criterio de revisión de las firmas son diferentes, lo que perjudicó a la candidata en el número de apoyos válidos.

Militantes de la vieja cúpula se han manifestado en favor de la candidatura de Pámanes, como el exgobernador Fernando Canales y la a exalcaldesa de San Pedro, Tere García de Madero.


Notas relacionadas

Nov 2, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

PAN atora Concejo Municipal

Jesús Padilla y Carlos Salazar


Nov 2, 2018 Lectura 6 min

Nov 1, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

¿Quién se robó la elección?

Luz Rangel


Nov 1, 2018 Lectura 6 min

Sep 6, 2018
Lectura 6 min

RespetaMiVoto

Magistrados en pugna

Indigo Staff


Sep 6, 2018 Lectura 6 min

Sep 5, 2018
Lectura 5 min

RespetaMiVoto

Cirugía a las urnas

Luz Rangel


Sep 5, 2018 Lectura 5 min

Comentarios