¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Tarifazo

Doble discurso en impuestos

Jesús Padilla

Diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que en la pasada legislatura estuvieron a favor de eliminar el cobro de la tenencia, avalaron en este periodo el incremento de 40 por ciento en el refrendo vehicular y otros derechos


Ene 3, 2019
Lectura 6 min
portada post

En el Congreso local hay algunos diputados que juegan con la memoria y el bolsillo de los ciudadanos de Nuevo León al momento de emitir sus votos en materia presupuestal.

Los panistas, priistas y emecistas que en diciembre de 2017 estuvieron a favor de eliminar el cobro de la tenencia, y que se reeligieron para la septuagésima quinta legislatura, avalaron el incremento de 40 por ciento en el refrendo vehicular.

Asimismo, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Karina Barrón, que en campaña prometieron no subir el cobro de impuestos, emitieron su voto a favor de esta forma de recaudación. Colosio Riojas argumentó a través de un comunicado en Twitter que fue una decisión difícil pero que el estado se encuentra en crisis.

En 2017 el Congreso de Nuevo León aprobó eliminar el cobro del Impuesto Sobre Tenencia para 2018. El punto más importante de la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal del año que terminó era su derogación definitiva

Los legisladores del PAN de la 74 Legislatura, cuyo líder era Arturo Salinas, se congratularon por desaparecer este derecho vehicular, propuesta que fue apoyada por el grupo parlamentario del PRI, con Marco González al frente, y algunos diputados de Movimiento Ciudadano.

En ese mismo periodo legislativo, en el Congreso local rechazaron la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de crear la verificación vehicular, al considerar que tenía un fin recaudatorio y no se trataba de una política ambiental.

Pero en la legislatura actual, los panistas Myrna Isela Grimaldo, Leticia Marlene Benvenutti, Mercedes Catalina García, Itzel Soledad Castillo y Jesús Ángel Nava autorizaron incrementos en el pago de impuestos vehiculares pese a haber votado hace un año en contra de la tenencia.

Los priistas Marco Antonio González y Adrián de la Garza Tijerina y la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales también votaron a favor, a diferencia de 2017, cuando se opusieron a la tenencia. La emecista Mariela Saldívar estuvo ausente en la votación.

El 26 de diciembre, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el paquete fiscal 2019, que contiene la Ley de Hacienda del estado. Sólo un legislador, Horacio Tijerina, votó en contra; 36 se mostraron a favor y cuatro en abstención; la morenista Claudia Tapia no asistió.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, junto con los 14 diputados que la integran, dieron su respaldo.

“Cualquier incremento sobre los vehículos se tiene que ver reflejado en el gasto en dos áreas: en cuidado del medio ambiente y en temas de movilidad”, señaló el albiazul, el pasado 22 de noviembre, cuando aún no llegaba la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León para el año 2019.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, defendió el aumento del refrendo.

“El aumento se refleja en vehículos del 2010 al 2019, es decir, que sólo 38 por ciento pagará, y de éstos, hay que considerar que más de 220 mil vehículos son de empresas”, expresó Cienfuegos el 29 de diciembre.

En el presupuesto estatal se prevé que la mitad de estos aumentos se destinen a proyectos de medio ambiente, donde se invertirán, al menos, 200 millones de pesos.

Además, la administración de Jaime Rodríguez Calderón cobrará a los regiomontanos una nueva contribución por generar emisiones atmosféricas de más de 11 mil pesos, sin aclarar a quiénes y en qué situaciones se aplicará esta medida.

Una piñata presupuestal

Los diputados del Congreso local fueron criticados en redes sociales, tras el aumento del refrendo de 40 por ciento y otros derechos vehiculares.

“El Bronco” tampoco se salvó de las críticas. Integrantes de la organización Únete Pueblo quebraron una piñata con su imagen y una nariz de Pinocho, en protesta por los incrementos que afectan a los dueños de autos particulares.

Durante el acto, “El Bronco” fue calificado de mentiroso, pues en la entrega de la propuesta del paquete fiscal para 2019, el Gobierno de Nuevo León aseguró que no habría nuevos impuestos.

5 panistas votaron en contra de la tenencia y a favor del refrendo

Rocío Montalvo, líder de la agrupación, hizo un llamado a no pagar estos cobros y a promover amparos colectivos. Además dijo que buscan una revocación de mandato, propuesta que apoya Jesús González, miembro de la organización Alianza Cívica, quien declaró que esto puede lograrse si los diputados tienen voluntad.

Pero cada año, el Congreso local ha aprobado mayores recursos en la piñata presupuestal solicitada por Jaime Rodríguez. Esto a pesar de que el gobernador regiomontano presume de tener mayores ingresos propios, aunque el cobro de la tenencia haya sido eliminado.

La Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León para el año 2016, contenía un presupuesto de 77 mil 77 millones 411 mil 183 pesos. Para el presupuesto de 2017, los diputados autorizaron un gasto de 89 mil 589 millones 496 mil 33 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2018, “El Bronco” solicitó 95 mil 655 millones 496 mil 33 pesos, dinero que fue aprobado, y para 2019, los diputados avalaron 101 mil 417 millones de pesos.

“Pese a la eliminación de la tenencia, los ingresos propios del Gobierno de Nuevo León ascendieron a 2 mil 548 millones de pesos en enero, un 8 por ciento más que el mismo mes del 2017”, expresó el Gobierno de Nuevo León, a través de un comunicado.

2 priistas y dos emecistas apoyaron el aumento que habían rechazado

Ahora Rodríguez Calderón dice que no cuenta con recursos suficientes y algunos diputados afirman que la entidad está en crisis, motivo por el cual requiere del aumento del refrendo. Mientras tanto, Únete Pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil ya convocaron a una mega marcha, el próximo 5 de enero.


Notas relacionadas

Ene 18, 2019
Lectura 6 min

Tarifazo

Transportistas consentidos

Jesús Padilla


Ene 18, 2019 Lectura 6 min

Ene 16, 2019
Lectura 5 min

Tarifazo

Verificación entre dudas

Jesús Padilla


Ene 16, 2019 Lectura 5 min

Ene 11, 2019
Lectura 5 min

Tarifazo

Control Vehicular, en la mira de la ASE

Jesús Padilla


Ene 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios