Movimiento Ciudadano permanece sin bando rumbo a los comicios más importantes del país. Ni la coalición Va por México ni la de Juntos Haremos Historia lograron formar un acuerdo con el partido naranja.

Ante la negativa de unirse con el PRI, PAN y PRD para combatir a Morena, el Partido del Trabajo y al Verde Ecologista, los dirigentes nacionales tanto del blanquiazul como del tricolor lo acusaron de ser “comparsa” y “esquirol” del instituto guinda, el cual es el principal beneficiado de que los sufragios en el país se fragmenten.

“Quien está jugando el papel de comparsa y cómplice de Morena es Movimiento Ciudadano, quien pactó no ir a una coalición es Movimiento Ciudadano, entonces yo sí quiero ser muy claro y muy puntual, si queremos un Congreso opositor, una Cámara de Diputados que sí le sirva a México y que sí sea contrapeso, es votando por el PAN y por la coalición Va por México.

“Recuerden los buenos gobiernos del PAN, porque Movimiento Ciudadano les ha quedado mal al ofrecer mucho y cumplir poco. Adicionalmente, no quiso sumar esfuerzos para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, acusó Marko Cortés desde Jalisco.

Alejandro “Alito” Moreno, en su gira por el mismo estado, también se lanzó contra MC.

“Se sintió exhibido al ser expuesto ante la sociedad como lo que es: el comparsa de Morena. No por nada también son el refugio de lo peor de otros partidos políticos.

“Entiendo que les incomode una coalición en la que los ciudadanos confían para ganar la mayoría en el Congreso, que mal que Movimiento Ciudadano no tuviera el más mínimo amor por México para sumarse a su defensa”.

Mientras que Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, aseguró en entrevista con Reporte Índigo que MC le está haciendo el trabajo sucio a los guindas en el Congreso.

“Realmente sí lo creemos así, porque si se hubiera unido tendríamos sin duda muchos más espacios en la Cámara de Diputados con los cuales detener este desastre que estamos viviendo hoy en el país.

“Esta destrucción de muchas instituciones que necesitamos para darle certeza a los mexicanos y al mundo, hoy desafortunadamente todos nuestros indicadores muestran que no somos atractivos para la inversión, que somos un país que cambia las reglas del juego”.

Respuesta de Movimiento Ciudadano a coaliciones

A través de un comunicado y en voz de sus dirigentes nacionales, MC explicó que para ellos este no es el momento de hacer cálculos electorales.


Agradecemos la invitación de buena fe que hace Marko Cortés, Dirigente Nacional del PAN, pero en Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país

Clemente Castañeda

Dirigente Nacional de Movimiento Ciudadano

Además, lo acusó de ser poco congruente en cuanto a los principios del partido que representa.

“Marko Cortés, no te cansas de dar pena. Mientras Movimiento Ciudadano va camino al mejor resultado en su historia, tú has llevado al PAN al momento más vergonzoso desde que nació. Te entregaste al PRI. Al partido que nacieron para combatir.

“Comprendo tu desesperación, pero con declaraciones no vas a salir del hoyo. Haber traicionado los últimos principios que le quedaban al PAN, te va salir muy caro”.

Mientras que a “Alito” Moreno, le contestó: “En su visita a Jalisco, el presidente del PRI, del partido de la corrupción, quiso dar lecciones de honestidad y congruencia cuando lo que deberían de hacer es disculparse con México.

“Insistimos: no nos sumamos a su alianza simple y sencillamente porque representan el pasado y nosotros queremos un verdadero cambio, una apuesta de futuro para México. Nosotros, como millones de mexicanas y mexicanos, sí tenemos memoria. El origen de los males de este país está en el régimen que forjó el PRI y que hoy reproduce fielmente Morena”, replicó Clemente Castañeda.

Partido en el limbo

Respecto al panorama que enfrenta Movimiento Ciudadano al competir en solitario, Enrique Ortega, CEO de la agencia consultora Lata de Ideas, comenta a Reporte Índigo que los señalamientos lanzados por los integrantes de Va Por México sobre ser un “esquirol” del partido oficial pueden repercutir en el electorado.

“Sí es una realidad que MC ha tratado, por su lado, de desmitificar que son un partido satélite. Sin embargo, a pesar de que está haciendo lo suyo, creo que su comunicación no está siendo lo suficientemente eficaz”, opina el estratega.

Simultáneamente, el partido naranja también debe lidiar con la opinión que circula entre los simpatizantes de López Obrador, quienes los acusan de ser parte de la “mafia del poder”.

Esta opinión surge del frente que MC integró con PAN y PRD en 2018 para postular a Ricardo Anaya, se acrecentó a raíz de los choques del presidente con el gobernador Enrique Alfaro y ahora se reafirma con la investigación abierta contra Samuel García y sus familiares.

Los dirigentes nacionales de MC, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, han respondido compartiendo imágenes que circulan en redes sociales en las que se les acusa tanto de ser parte del frente opositor, aunque no lo integren formalmente, como de estar alineado con el partido oficial, con el que tampoco se aliaron y del cual han rechazado un sinfín de propuestas e iniciativas

“Si los dos lados nos van a atacar, por lo menos pónganse de acuerdo a qué bando pertenecemos”, publicó el partido en su cuenta oficial de Twitter el 11 de mayo.

Continúa leyendo:

Movimiento Ciudadano perdería músculo en Congreso