Disturbios y reclamos tras asesinato de edil

David Eduardo Otlica se convirtió en el tercer funcionario local víctima de la violencia contra alcaldes en 2019
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó el día de ayer el homicidio del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés.

Las autoridades detallaron que el alcalde fue privado de la libertad durante las primeras horas de este martes en la localidad de San Isidro, dentro del municipio bajo su mando. Horas más tarde, el cuerpo del mandatario del PRD fue localizado sin vida en un lugar conocido como Cortijo Viejo, en la región de Coeneo, a 60 kilómetros de la cabecera de Nahuatzen.

Asimismo, informaron a través de un comunicado que las diligencias ministeriales y los trabajos de investigación se encuentran ya en operación, esto con la esperanza de esclarecer los hechos en torno a Otlica Avilés.

En tanto el gobernador del estado, Silvano Aureoles, condenó los hechos y advirtió que se dará seguimiento al caso para que éste no quede impune.

“Es mi convicción fortalecer a las policías municipales para garantizar la seguridad de todos los michoacanos. Por eso, seguiremos pidiendo a las autoridades federales que reforcemos las acciones conjuntas para lograr ese objetivo y que hechos como el de Nahuatzen no se repitan”, afirmó.

De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación de la localidad, el alcalde desapareció tras la irrupción de un grupo armado en su domicilio que lo sacó por la fuerza.

Tras el asesinato del perredista, los pobladores y miembros del Consejo Ciudadano Indígena del municipio de Nahuatzen mantuvieron una serie de discusiones y enfrentamientos en la localidad

Los disturbios se registraron aproximadamente al medio día, cuando habitantes de la localidad se aglutinaron en las oficinas comunitarias para exigir justicia por el homicidio del mandatario.

Violencia generalizada

David Eduardo Otlica se sumó a la lista roja de alcaldes o exalcaldes asesinados en lo que va del 2019 y es el segundo caso en lo que va del mes de abril.

A principios de mes, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien fungió en dos ocasiones como titular del municipio de Chalco, Estado de México, fue encontrado sin vida en un terreno del municipio de Amecameca de la misma localidad.

El exfuncionario tricolor, fue secuestrado el miércoles 3 de abril por un comando de al menos 15 personas, quienes de acuerdo con los reportes de los testigos, arribaron al domicilio particular de Carbajal Hernández portando uniformes de la Policía Federal.

De igual forma, Alejandro Aparicio Santiago, alcalde del municipio de Tlaxiaco en Oaxaca, quien fue el primer edil asesinado a balazos en 2019, tan sólo minutos después de su toma de protesta el martes 1 de enero

La muerte del alcalde de Nahuatzen se suma a la lista de ataques contra funcionarios municipales, los cuales han ido al alza en los últimos dos sexenios. Hasta el momento, suman ya 62 asesinatos de alcaldes en funciones; 11 alcaldes electos y 72 exalcaldes, es decir 145 funcionarios muertos violentamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil