¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Disputa por Comisión Anticorrupción en Congreso de NL

Jesús Padilla

Con la adición a la bancada de Movimiento Ciudadano de Arturo Bonifacio de la Garza, quien presidía la Comisión Anticorrupción como legislador de Morena, ambas fuerzas políticas insisten en que ese cargo les pertenece


Ago 14, 2019
Lectura 5 min
portada post

En el Congreso local se avecina una disputa por la Comisión Anticorrupción, que preside el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, quien dejó a la bancada de Morena para integrarse al Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC).

Esta comisión puede solicitar que la Fiscalía Anticorrupción investigue casos de funcionarios estatales y municipales, donde exista sospecha de corrupción. Además puede dictaminar los asuntos en materia de Juicio Político, contra alcaldes y el gobernador, y también puede hacer una declaración de procedencia (desafuero).

Hasta el momento esta Comisión cuenta con 44 asuntos turnados en el sentido de juicio político, denuncias y revocación del cargo, que prácticamente han quedado “congeladas” desde 2010 a la fecha.

Entre los asuntos más destacados están el juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y del alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, la denuncia contra el diputado del PES, Juan Carlos Leal Segovia, y hasta la sanción para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En este último caso, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Poder Legislativo de Nuevo León que castigue al mandatario por desvío de recursos en la captación de firmas para su candidatura a la presidencia en 2018.

El senador de Movimiento Ciudadano y promotor de la denuncia, Samuel García, amagó con recurrir ante la Sala Superior del TEPJF para que se aplique el castigo. Y la bancada de este partido, coordinada por Luis Donaldo Colosio Riojas, apoya el cumplimiento de la sanción, que puede ser desde una multa hasta la destitución y la inhabilitación política.

Tabita Ortiz, excoordinadora del PES, preside la Comisión de Juventud y MC buscará que mantenga el cargo

Con la adición de dos legisladores a MC, la Comisión Anticorrupción tiene cuatro diputados de 11 en esta bancada. El exintegrante de Morena, Arturo Bonifacio de la Garza, tiene el cargo de presidente y como secretario está Horacio Tijerina; las diputadas Tabita Ortiz y Mariela Saldívar son vocales.

El vicepresidente es el priista Jorge de León Fernández. Otros vocales son María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, Asael Sepúlveda Martínez, del PT, y los panistas Nancy Aracely Olguín Díaz, Itzel Soledad Castillo Almanza y Samuel Villa Velázquez, que podrían ser aliados de MC.

Sin embargo, en esta comisión también está el morenista Ramiro González, quien coordina al partido guinda en el Congreso local.

Morena defiende presidencia

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, aseguró que la Comisión Anticorrupción pertenece a su grupo legislativo, por lo que está dispuesto a pelear esta posición en el Congreso local.

“Esa presidencia es de Morena; esto no es por número de diputados, es por porcentaje de representación. Es un tema legislativo, que ya está estudiando mi equipo jurídico, de la mano con el partido”, advirtió.

El morenista mencionó que no afecta a la bancada de Morena la salida de Arturo Bonifacio de la Garza ni la de Juan Carlos Leal Segovia, quien fue separado por la Comisión de Honor y Justicia de Morena a causa de comentarios discriminatorios contra la comunidad LGBTTTIQ+.

“No debe afectar, se pudieran mover algunos porcentajes. Tendría que hablar con los demás grupos políticos para ver las conformaciones, pero en un principio te digo que no debe afectar”, aseguró.

Ramiro González calificó de traición la decisión de Arturo Bonifacio, quien obtuvo una curul por la vía plurinominal y no le dio explicación sobre su salida hasta que lo hizo oficial. El partido que encabeza Yeidckol Polevnsky podría intentar retirarle la diputación.

Nadie ha negociado con nosotros, somos los primeros sorprendidos, su cambio se hizo público sin que la presidenta del partido tuviera conocimiento de esa decisión

- Ramiro González

Coordinador de Morena

MC busca conservar presidencia de Comisión Anticorrupción

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que buscará que la diputada Tabita Ortiz, que preside la Comisión de Juventud, y Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción, continúen en estos cargos.

“Por lo mismo que hemos incrementado el número de diputados nos corresponden esas comisiones, por lo mismo vamos a solicitar lo propio en la siguiente sesión de la Cocri (Comisión de Coordinación y Régimen Interno)”, dijo Colosio Riojas.

Al ser cuestionado sobre cómo convenció a Tabita Ortiz, quien era coordinadora de la bancada del PES, de incorporarse a su bancada luego de que la legisladora fue impulsada por grupos cristianos en contra del aborto y matrimonio igualitario, refirió que respetará esos ideales.

“Las diferencias de opinión que nos distinguen no son mayores al tronco común que todos compartimos, es decir, hay algunas diferencias de opinión que no compartimos, pero que respetamos. Hay más causas que nos unen, tenemos mucho más causas en común, más allá de los temas que nos distinguen, tenemos que empujar parejo para poder recuperar el buen gobierno de Nuevo León”, señaló Colosio.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano se prepara para elecciones 2021


Notas relacionadas

Nov 14, 2019
Lectura 5 min

Nov 11, 2019
Lectura 5 min

CONGRESONL

Inician negociaciones por presupuesto

Jesús Padilla


Nov 11, 2019 Lectura 5 min

Nov 4, 2019
Lectura 5 min

Oct 29, 2019
Lectura 5 min

Comentarios