Disney-FOX, entre viejos conocidos

Un posible conflicto de interés podría estar detrás de la fusión de las dos empresas. El actual representante de Disney, Ernesto Estrada y la jefa de la Unidad de Competencia Económica del IFT, Georgina Santiago, tienen un historial de ‘amiguismos’ y ‘favores’
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La fusión de los gigantes del entretenimiento The Walt Disney Company y Twenty First Century Fox avanza en México sin obstáculos y por la vía libre gracias a antiguas relaciones laborales.

La fusión ha generado múltiples críticas por su potencial de concentración monopólica y su posterior afectación a los consumidores, en particular, a las audiencias del fútbol. Ahora con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica en la bolsa, Disney-Fox deberá sortear la última aduana en el IFT, lo cual podría no ser un obstáculo.

La jefa de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Georgina Santiago, quien es la encargada de analizar las implicaciones y dar el visto bueno al acuerdo, ha sido colaboradora directa de los representantes legales de Disney y Fox, el ex comisionado del IFT, Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).

Los nombres de Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Motta aparecen en las acreditaciones como representantes legales de Disney ante el IFT, quienes se reunieron el pasado 24 de enero. A dicha reunión asistieron varios funcionarios, entre ellos, Georgina Santiago, a pesar del evidente conflicto de interés

La relación entre estos tres expertos comenzó en 2004, cuando colaboraban en la desaparecida COFECO, siendo Pérez Motta su presidente, Estrada González el titular de la Dirección General de Regulación Internacional y Santiago, directora de área.

A la salida del extitular de la COFECO, Ernesto Estrada y Georgina Santiago, tuvieron una colaboración aún más estrecha, desempeñándose el primero como Director General de Estudios Económicos de la dependencia, en el periodo de marzo de 2006 a abril de 2011, y la segunda como su Directora General Adjunta, entre enero y mayo de 2008.

Esta relación se mantuvo fuera de la COFECO. Ello consta en la hoja de vida presentada por Georgina Santiago al Comité de Evaluación del Senado en 2017, cuando participó en el proceso de selección de comisionado del IFT, ya que entre junio y diciembre de 2012 se desempeñó como “consultora” en PEMEX Exploración y Producción, contrato otorgado por el propio Estrada, vía adjudicación directa, quien entonces se desempeñaba como Subdirector de Administración y Finanzas.

Según fuentes al interior del órgano autónomo, la cercanía entre los dos funcionarios llegó a tal que cuando Estrada comenzó su periodo como comisionado del IFT (2013) propuso al comisionado presidente y al resto de los integrantes del Pleno, nombrar a Georgina Santiago como titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto.

Advierten por monopolio

Derivado del anuncio que hizo Fox Sports en su página de internet, respecto de su intención de lanzar para el año 2019 el canal Fox Sports Premium y el paquete Fox Sports vía streaming, la Procuraduría Federal del Consumidor, inició una investigación en septiembre de 2018, con el fin de identificar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de las audiencias.

La intención de Fox Sports es que estos nuevos canales tengan todo el contenido deportivo que maneja en exclusiva, incluyendo los derechos de transmisión de los equipos de fútbol de la Liga MX: Monterrey, Santos, Pachuca, León, Tijuana, entre otros. Este anuncio llamó la atención, dado que la empresa ya ofrece contenidos deportivos “en exclusiva” por sus distintas señales transmitidas en TV de paga, y el temor es que estos nuevos canales modificarán y restringirán la programación actual de millones de suscriptores, tendiendo que pagar un costo complementario para acceder a ese contenido.

En su investigación la Profeco advirtió riesgos para los consumidores. Particularmente que los actuales suscriptores de TV de Paga pierdan acceso a los contenidos que disfrutan en la actualidad, lo que implicaría una afectación a sus derechos
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil