¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Disminuyen secuestros; crece desprotección

Indigo Staff

La asociación Alto al Secuestro denunció que una iniciativa de Morena en el Senado podría abrir la puerta para que delincuentes se queden con fondos de ayuda destinados a víctimas del delito


Abr 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

Si bien la asociación Alto al Secuestro informó que los índices de este delito disminuyeron en marzo con respecto a febrero de este mismo año, alertó que los afectados están cada vez más desprotegidas por las fallas en la Ley General de Víctimas.

“Ante la ola de violencia que vivimos en nuestro país, las víctimas del delito estamos más desprotegidas que nunca, desde Alto al Secuestro hemos realizado propuestas para que la Ley General de Víctimas sea efectiva pero no hemos encontrado voluntad política en el Congreso de la Unión para hacerlo”, denunció la asociación encabezada por Isabel Mirande Wallace.

Desde el Alto al Secuestro se hizo una comparativa entre los apoyos que tiene una víctima de algún delito y las víctimas del Estado por violaciones a sus derechos humanos, por ejemplo en el primer caso los afectados no cuentan con asesores jurídicos suficientes, para que haya reparación del daño debe de haber una sentencia, el límite del monto es de un millón 284 mil pesos, mientras que las víctimas del Gobierno cuentan con defensores de oficio, basta con una recomendación de alguna Comisión para recibir la reparación del daño y el monto no tiene límite.

“Por si no fuera ya redituable la ley para los delincuentes que se dicen víctimas de violaciones a derechos humanos y para sus defensores, un Senador de Morena propone una iniciativa que abre la puerta para que delincuentes se queden con fondos de ayuda destinados a víctimas del delito”, alertó Alto al Secuestro

Según la iniciativa de Morena, cualquier persona que se diga víctima podrá ser inscrita en el Registro Nacional de Víctimas sin ser obligados a presentar una denuncia o queja, no contempla sanciones para los estados que no tengan comisión de víctimas, fondo o asesores y los recursos destinados para las víctimas podrían ser utilizados por los migrantes por la inclusión en la reforma del término “desplazamiento forzado interno”.

“Lo anterior es preocupante, por lo que hacemos un llamado al Senado para que se modifique dicha iniciativa”, concluyó Alto al Secuestro.

Veracruz a la cabeza

Según la asociación Alto al Secuestro, durante el mes de marzo, Veracruz encabezó nuevamente la lista de la entidad con mayor incidencia en este delito con 37 carpetas de investigación abiertas.

La cifra de casos registrados y contabilizados por la organización representa un promedio de casi 10 secuestros por semana en la entidad.

“En marzo registramos 37 secuestros en Veracruz, sigue en primer lugar como el estado con más incidencia”

- Isabel Miranda de Wallace

Alto al Secuestro

“Esto quiere decir que en Veracruz el gobernador nada más no acaba de poner atención, no aterriza en el tema de la seguridad”, agregó la excandidata a la jefatura de la capital del país.

De acuerdo a las estadísticas presentadas hace un mes por Alto al Secuestro, del primer día de diciembre de 2018 al último día de febrero de este año, es decir, durante la actual administración, Veracruz sumaba 155 casos, que aunado a esta última cifra de marzo acumula 192, lo que da un promedio de más de 6 secuestros al día.

Los municipios de Veracruz con mayor incidencia de privación de la libertad fueron la capital del estado, Xalapa, con 17 secuestros; seguido de Coatzacoalcos con 14; Orizaba con 11; Martínez de la Torre con 10 y Córdoba con 8 secuestros.

En el ranking nacional por municipio, Xalapa y Coatzacoalcos también encabezaron la lista, seguidos por Reynosa, Tamaulipas con 13 secuestros; la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México y Naucalpan del Estado de México con 12 y Orizaba e Iztapalapa con 11 secuestros.


Notas relacionadas

Abr 18, 2019
Lectura 2 min

Abr 18, 2019
Lectura 1 min

Abr 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios