En la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que los feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer, han disminuido en 14. 6 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras registradas en el primer semestre de 2021.

Acerca del delito del secuestro donde la víctima es mujer, Godoy Ramos dijo que ha disminuido gracias a la coordinación cotidiana con el Gabinete que preside Claudia Sheinbaum.

“Una de las mejores vacunas contra la violencia hacia las mujeres es el combate a la impunidad”, mencionó al mostrar que de enero a junio aumentó en 377 por ciento las detenciones de feminicidas detenidos, a comparación con el mismo periodo de 2019.

Asimismo, dio a conocer que aumentó en 75 por ciento el arresto de agresores sexuales, con un saldo de 519 vinculados a proceso.

“Queremos que las mujeres denuncien y vean a esta Fiscalía como un instrumento para acabar con la violencia”, señaló.

Al respecto, dio a conocer que en 2019 se tenía un promedio mensual de detenidos vinculados a proceso de 2.8 por ciento, en contraste con el 7.1 por ciento de vinculaciones a proceso que se tienen en promedio mensual en la administración en curso. Lo que equivale a 154 por ciento de crecimiento.

En el caso de vinculados a proceso por violación aumentó 90.4 por ciento al pasar de 12.5 promedio mensual para 2019 a 24 promedio mensual en 2021.

No obstante, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía, el área en el que más han avanzado en la vinculación a proceso es en el delito de acoso sexual, con un aumento de 346 por ciento.

Además, Ernestina Godoy dio a conocer que el banco de ADN de los perfiles genéticos de los agresores está en proceso de certificación por instituciones especializadas, “pero la Fiscalía ya está obedeciendo lo que el Tribunal sentencia para tomar el perfil de los agresores”, declaró.

También puedes leer: Bajan homicidios dolosos en México, pero aumentan los feminicidios y las violaciones