El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que el feminicidio en 2021 ha disminuido 22 por ciento respecto a 2020. 

Lo anterior, fue dado a conocer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al proporcionar el Segundo Informe Anual de la Declaratoria de la Alerta de Género en la capital del país. 

Sheinbaum Pardo destacó que, aunque hay avances en el tema, existen pendientes. 

“Digo que está funcionando porque llevamos, ya, dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México —a pesar de que se cataloga, hoy, cada delito contra las mujeres de forma violenta como feminicidio, en primera instancia— 22 por ciento, del año pasado a este y, 25 por ciento del 2018 al 2021”, afirmó. 

A su vez, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, señaló que no es casualidad la baja en el índice de delitos contra las mujeres. 

Te puede interesar: Violencia de género y feminicidio, delitos sin tregua

Godoy también indicó que, parte de los resultados positivos, se deben a la transformación institucional que se ha impulsado, misma que ha logrado la confianza en las víctimas para denunciar. 

“Esto nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres; pasamos a imputar un promedio de 166 agresores, en 2019, a 227 en 2021, con un aumento de 37 por ciento”, refirió. 

También, detalló la funcionaria pública, que tan solo en lo que va del año, se han procesado a 77 personas, cifra que equivale a 175 por ciento más en comparación con el año 2019. 

Asimismo, Godoy Ramos mencionó que el número de personas detenidas por agredir sexualmente a mujeres aumentó 52 por ciento respecto a 2020: la cifra total de aprehendidos es de 838. Mientras que las detenciones de violencia familiar han crecido 23 por ciento. 

“Alcanzar los resultados que informamos en materia de feminicidio, empieza por reconocer a las víctimas; por ello, en la Fiscalía hemos hecho todos los cambios institucionales necesarios para que en cada muerte violenta de una mujer se aplique el Protocolo de Investigación de feminicidio; incluso, hemos reclasificado casos antiguos que estaban tipificados como suicidios y los hemos reclasificado”, dijo.