Disminuirá fuerza policial para el Operativo de Semana Santa en la CDMX

El año pasado, tan sólo para la vigilancia de centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, restaurantes, cines, teatros, entre otros, se dispusieron 7 mil 500 elementos

El operativo de seguridad de Semana Santa contará con sólo 10 mil 982 elementos policiales, lo que significa una disminución del estado de fuerza de 64% respecto a 2018, cuando 30 mil elementos patrullaron las calles de la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que los 10 mil elementos estarán divididos en los 842 cuadrantes de la capital pero habrá especial atención en las iglesias, la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana.

“En promedio son mil elementos por cada una de las cinco zonas en las que está dividida la ciudad para efectos policiales, mil 300 de la Policía Metropolitana en sus distintos agrupamientos, dos mil 500 de Policía Auxiliar y mil 750 de Policía Bancaria e Industrial en 785 vehículos de estas distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad”, señaló Orta y añadió que se esperan dos grandes eventos para la Semana Santa: la pasión de Iztapalapa y la de Cuajimalpa, en los que habrá atención especial.

El funcionario también detalló que el objetivo es reforzar la seguridad en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, restaurantes, cines, teatros, parques, jardines, bosques así como en el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán y Xochimilco.

Sin embargo, para las tareas referidas, el año pasado la entonces Secretaría de Seguridad Pública dispuso de 7 mil 500 elementos.

Respecto al tema de robo a casa habitación, recurrente durante periodos vacacionales, el titular de la SSC indicó que se vigilarán las zonas residenciales y habitacionales para inhibir el robo a casa habitación.

El operativo también se hará extensivo a los seis accesos carreteros de la capital, terminales de autobuses, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los Centros de Transferencia Modal (Cetram’s)

Indicó que, como parte de las acciones, el Gobierno de la Ciudad de México se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ayudar a labores de vigilancia en las zonas limítrofes con el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 2018, EL PEOR AÑO PARA LA PAZ EN MÉXICO

Te puede interesar