¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SINDICALISMO

Disidentes del sindicato petrolero van por la anulación de las elecciones internas

Carlos Salazar

Impugnarán las elecciones que se celebraron esta semana por el hostigamiento y la represión documentada por parte de los dirigentes sindicales y las distintas violaciones a los estatutos, a la Constitución y a los convenios internacionales


Oct 19, 2018
Lectura 3 min
portada post

Integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), un grupo disidente del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) dieron a conocer este mediodía la estrategia con la que buscarán la anulación de las elecciones que se celebraron el miércoles 17 de octubre en 11 secciones sindicales.

Encabezados por la líder del Movimiento, María de Lourdes Díaz Cruz, representantes de las secciones que tuvieron comicios y de algunas otras secciones en donde aún no se emite la convocatoria, los inconformes dieron un mensaje desde la Cámara de Diputados en donde detallaron las anomalías en el proceso interno y adelantaron la estrategia que seguirán en los próximos días.

Al grito de ‘repudio total a la farsa electoral’ y ‘repudio total a Carlos Romero Deschamps’, los disidentes hicieron su arribo al recinto de San Lázaro minutos después de las 11 horas, donde fueron recibidos por la diputada de Morena Susana Cano, quien estuvo junto a ellos mientras emitían su mensaje.

La dirigente nacional del MNTP, adelantó que impugnarán las elecciones que se celebraron esta semana, no solo por el hostigamiento y la represión documentada por parte de los dirigentes sindicales, tanto de Romero Deschamps como de los Secretarios Generales seccionales, sino por distintas violaciones a los estatutos, a la Constitución y a los convenios internacionales.

“Esta farsa electoral sindical, fue diseñada para continuar ejerciendo el control en el STPRM y la industria petrolera. En el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera nos encontramos tranquilos, sabemos que ganamos, es la oportunidad que esperábamos, que ellos los charros sindicales, cometieran toda una serie de errores que a nosotros nos permitirá tomar el poder del STPRM, por la vía pacífica, por el Estado de Derecho, tomando lo que nos pertenece, nuestro sindicato, con justicia y libertad”, señaló Díaz Cruz.

Entre las irregularidades denunciadas fue que la convocatoria emitida el 15 de octubre para la renovación de las dirigencias en 11 secciones no respetó el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajadores ni el Artículo 123 Constitucional que establecen que las elecciones sindicales deberán realizarse a través del voto libre y secreto.

Además, acusaron que en distintas secciones no se permitió el registro de planillas opositoras, ya sea porque la comisión organizadora no instaló las mesas de recepción o porque no recibieron los registros. A ello, se suma de que en algunos casos se documentó que a pesar de haberse registrado, las planillas no aparecieron en las boletas.

Por estas y otras anomalías, los disidentes solicitaron la intervención del gobierno electo para que reciba la información de la ‘violencia con la que se llevó a cabo el proceso electoral’. Además solicitaron a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que se informen sobre el acoso ejercido hacia los trabajadores antes, durante y la jornada electoral sindical.

Asimismo solicitan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que tomen en cuenta la impugnación que presentarán en su momento para que se obligue a convocar a la Convención Nacional Extraordinaria para modificar los estatutos y se garantice el voto libre y secreto y que se vuelva a convocar a elecciones.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

SINDICALISMO

‘Napo’ suelta revés a panistas

Indigo Staff


Mar 14, 2019 Lectura 2 min

Ago 23, 2018
Lectura 2 min

Jul 12, 2016
Lectura 2 min

SINDICALISMO

Segob dialoga con 40 de CNTE

Indigo Staff


Jul 12, 2016 Lectura 2 min

Comentarios