1%

Más que el promedio nacional es la tasa de desempleo del sector, informa el IMCO


El diseño no es sólo hacer un logotipo, el diseño es un proceso que ayuda a mejorar la vida de las personas, a tomar decisiones acertadas y a cambiar una situación” 

Mauricio Audirac

Camarena
Director del Departamento
de Diseño de la UDLAP

Este fin de semana Guadalajara se convertirá en la meca del diseño a través de MÁS DISEÑO GDL, un festival de diseño e innovación que se estará llevando a cabo a partir de este viernes 23 y hasta el 25 de septiembre en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA).

 

Durante los últimos años Guadalajara se ha convertido en el epicentro de artistas y creativos que han dado un nuevo sentido a la ciudad, como lo destacó el pasado 22 de marzo la periodista y diseñadora Julia Chaplin, en el diario estadounidense The New York Times, al catalogar a la capital jalisciense como la “sucursal de la creatividad en México”.

 

“Hasta hace poco, el arte en Guadalajara se inclinaba más hacia lo folclórico, ya que la ciudad es conocida principalmente por su cerámica de barro, así como por los mariachis, género que tuvo su origen en esta región”, destaca el artículo del New York Times para mostrar un tradicionalismo que está siendo cambiado por tendencias más cosmopolita. 

 

Aunque el panorama del diseño en México es poco alentador, de acuerdo con la revista Forbes, sólo alrededor de 330 universidades en el país cuentan con la licenciatura en diseño gráfico, pero con planes de estudio alejados de la realidad del mercado laboral de este sector.

 

Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que alrededor del 24 por ciento de los diseñadores trabajan de forma independiente.

 

Mientras que, como destaca Forbes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de cifras informó que la tasa de desempleo de este sector es de poco más del uno por ciento al del promedio nacional.

 

Además que, en contraposición, el IMCO también señaló que el salario promedio mensual de los diseñadores gráficos es mayor al doble del salario promedio a nivel nacional, incrementando un 9.1 por ciento cuando se tiene estudios de posgrado.

 

No obstante que, como lo evidenció Mauricio Audirac Camarena, director del Departamento de Diseño de la Universidad de las Américas Puebla, en México la labor de los diseñadores es poco valorada por la ignorancia que existe sobre esta labor.

 

“Cada vez el mercado está demandando la parte estética y estratégica, lo que lleva a que el perfil del diseñador se vuelva el líder del proyecto. El diseño no es sólo hacer un logotipo, el diseño es un proceso que ayuda a mejorar la vida de las personas, a tomar decisiones acertadas y a cambiar una situación”, señaló Audirac Camarena.

 

Un escaparate

 

El festival organizado por BZRT Guadalajara, Cabezas Cuadradas, Café Benito-Sala Juárez y La Pitaya busca aglutinar a diversos creativos en el diseño industrial, gráfico y de modas.

 

Estos eventos, que se llevarán a cabo en las instalaciones del LARVA, han sido catalogados como ciclos de transmisión de conocimiento, ofertando conferencias, presentaciones, mesas de diálogo y debate, ponencias y proyecciones.

 

Al programa de actividades se suma una exposición colectiva de gráfica, showrooms de proyectos universitarios, zona de expo-venta, exhibición del trabajo de los diseñadores y marcas emergentes, entre otros.

 

Retomando lo dicho por Mauricio Audirac en el ciclo de conferencias “UDLAP Design 2016”, el festival Más Diseño GDL nació para mostrar a la sociedad tapatía lo que se realiza cuando de diseño se trata.

 

“Nace a partir de un profundo sentimiento y necesidad de brindarle a la sociedad un escaparate integral de exhibición digno y fiel a su realidad abarcando lo esencial de la escena de diseño tapatía.

 

“Cuya representatividad se ha visto fuertemente afectada en el transcurso del presente año, dejando una imagen e identidad desdibujada, distante y poco acertada de la calidad de diseño generado en nuestra ciudad”, explican los organizadores en un comunicado.

 

Para la organización y participación en el evento también se cuenta con el apoyo de RMX Radio, PicNic Magazine, Cultura Guadalajara, LARVA, Consejo Promotor de Innovación y Diseño, 1:1 

Encuentro Internacional de Industrias Creativas y FDMX.

 

Además de Cultura Local, Creative Mornings, Corvus, Emerge MX, Modarte, CIME, Hard to Find, Centro Diseño Moda, Centro Superior Moda Edith Martin, Unico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, Wikipolítica, Abre Cultura, Descubre Centro y Vitamin Water.

 

La exploración estética

 

Una de las exposiciones del festival es “Surealidad aumentada”, que se basa en la selección de obras de 50 artistas locales y nacionales, vinculados a la gráfica, y que se mostrarán en un muro.

 

Esta exposición que se inaugura este sábado acercará a la exploración estética y a la interpretación subjetiva relacionada con conceptos como lo absurdo, lo onírico y el inconsciente.

 

Algunos de los artistas que participarán en esta exposición son Sergio Saucedo, Daniel Barba López, Ismael Fino, Melissa Vidal, Espiral Lunar, Vhaaldemar Madama Lecanda, Daniel Fontanini, Karen 

Puente, Enrique Larios, Adán Sánchez Ramírez, Fer Reyes, Amable Desconocida, entre otros.

 

Para abonar al conocimiento sobre lo que se hace en el quehacer diario del diseño, el evento 

contempla actividades tales como la conferencia “¿qué puede hacer el diseño por mí?, impartida por 

Luis Jaime Lara, del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, y del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco.

 

Además de la conferencia “¿por qué hago diseño y vivo de ello?”, de Adolfo Cota, también el Consejo Promotor de Innovación y diseño y de dicenMX Design Innovation Center.