La cadena de gimnasios SmartFit discriminó a Paulina Malagón, una mujer transexual que se vio acosada en el vestidor de hombres durante su transición y que al pedir su cambio al vestidor de mujeres, le fue negado por personal de una de las sucursales en Xochimilco.

Malagón, ya había explicado a los encargados de la sucursal que iniciaría su transición de género a través de un tratamiento hormonal, por lo que acordó que cuando los cambios físicos comenzarán a notarse, utilizaría el vestidor de las mujeres.

Paulina llevaba tres meses en el proceso de transición y aunque los cambios no se notaban recibía constantes miradas lascivas y comentarios ofensivos por parte de los hombres.

La discriminación y el mal trato que recibía por parte de los compañeros, hizo a la joven mujer solicitará su cambió de vestidor, el cual le fue negado y posteriormente fue enviada a un vestidor para personas con discapacidad.

Te recomendamos leer: HETEROFOBIA, ‘EL CONCEPTO’ QUE NO EXISTE

Al respecto y luego de una carta publicada por Malagón en la que denunciaba los hechos, la mujer condenó que no se respetara su identidad, cuando ella siempre había sido educada con todo el personal y los usuarios del lugar.


He sido víctima de múltiples miradas lascivas, prologadas risas y comentarios en tono de burla de diversos usuarios de los vestidores de hombres. Le solicito (Alberto Mora) la autorización de está petición por escrito (solicitud de no ser discriminada y poder utilizar el vestidor de mujeres)

Paulina Malagón

En respuesta, la cadena de gimnasios SmartFit, se disculpó y respondió que ellos están comprometidos con los derechos de los usuarios y que su personal estaba capacitado y certificado por el Conapred para responder a las necesidades específicas de cada persona.

En respuesta al comunicado de la cadena de gimnasios, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) aclaró que la certificación no la otorga el Consejo.


Cabe aclarar que esta certificación no la otorga el Conapred sino una empresa certificadora de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. Si bien el Conapred acompaña e impulsa el proceso, esto no indica que el Consejo se haya hecho cargo de la capacitación del personal de Smart Fit

CONAPRED

Te puede interesar: EL VALOR DE SER ALGUIEN MÁS