¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

NOALADISCRIMINACIóN

Discriminación a personas con VIH latente

David Martínez

Manuel León, de 23 años, fue discriminado por padecer VIH, lo que además lo privó de una oferta laboral. Pese a las instituciones para erradicar la exclusión de personas en su situación, aún no accede a la reparación integral del daño


Oct 29, 2019
Lectura 7 min
portada post

La discriminación por padecer el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) sigue latente en la Ciudad de México.

En la capital del país aún existen vacíos institucionales que no permiten el acceso a la justicia para quienes la sufren.

Las personas con VIH son el octavo grupo social más discriminado, según datos de la Encuesta sobre Discriminación (EDIS) 2017

Tal es el caso de Manuel León, un joven de 23 años de edad quien padece VIH. Por esta condición sufrió un acto de discriminación y perdió una oportunidad laboral.

Incluso, aún cuando existen instancias para apoyar a las víctimas, el joven no ha podido acceder a la reparación integral del daño.

Manuel también forma parte de otros dos grupos vulnerables: la comunidad LGBTTI y la etnia zapoteca, originaria de Oaxaca.

Datos de la Encuesta sobre Discriminación (EDIS) 2017 que realizó el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), revelan que las personas con VIH son el octavo grupo social más discriminado.

Mientras que información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), disponible en su portal electrónico, señala que 36 de cada 100 mexicanos no están dispuestos a vivir con alguien que padece el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Manuel León comenzó a trabajar en marzo de 2019 en el hotel Punto MX, localizado República de Uruguay, colonia Centro Histórico, en la Ciudad de México.

En abril tuvo un problema médico y decidió revelarle a sus superiores que tenía VIH.

Su jefa, Moramay Rodríguez, aceptó su condición no sin antes reprocharle el por qué no lo dijo antes. También le aseguró que todo iba a ser normal y que no esperara un trato preferencial.

León afirma que pese a que Rodríguez le prometió que iba a tener discreción, una compañera -cuyo nombre no quiso revelar- le dio a conocer que los trabajadores estaban difundiendo rumores acerca de su condición.

El 21 de mayo, León, en su función de recepcionista, tomó la llamada de un supuesto contador del hotel, pero en realidad era falsa y buscaban obtener información, lo que Punto MX utilizó como pretexto para despedirlo.

Manuel también forma parte de otros dos grupos vulnerables: la comunidad LGBTTI y es miembro de la etnia zapoteca originaria de Oaxaca

Aún así, el exempleado del establecimiento aceptó que incurrió en una equivocación.

“Cometí un error, lo acepté y asumí las consecuencias. Pedí perdón por si hubo alguna afectación”, indica.

El 4 de junio lo llamaron del Hotel Stanza, en la colonia Roma, para comunicarle que existía una oportunidad laboral en el área de recepción.

Al cumplir con todas los requisitos obtuvo el puesto vacante y trabajó cuatro días, pero el 8 de junio la administración del hotel le informó que no iba a seguir laborando.

Sus jefes le indicaron que como parte del proceso de reclutamiento pidieron referencias en sus últimos trabajos y en Punto Mx proporcionaron información negativa y expusieron su condición como paciente VIH.

Moramay Rodríguez y Yeli Trejo, la gerente de Recursos Humanos, les dijeron que me despidieron por tres razones: prepotencia, falta de educación y una condición médica que me imposibilita

- Manuel León

Joven discriminado por padecer VIH

El joven de origen oaxaqueño les dijo a los administradores del hotel Stanza que su condición como paciente de VIH no lo imposibilitaba y que no consideraba necesario decírselo, pues prefería que su trabajo diera una impresión positiva.

Pese a esto, el Hotel Stanza lo despidió con el argumento de que eran las malas referencias lo que llevó a los dueños y administradores a tomar la decisión.

Debido a que las empleadas del hotel Punto MX dieron malas referencias basadas en su padecimiento y expusieron su condición de portador de VIH, Manuel León se sintió discriminado.

Disculpa insuficiente por discriminación

Después de que el personal del hotel expuso sus datos personales sin su consentimiento y reveló que padece VIH, León acudió ante el Conapred para denunciar el acto de discriminación.

El 7 de agosto se inició la queja ante el Conapred con número de expediente CONAPRED/ DGAQ/0200/DQ/19/1/. El 9 de septiembre, Punto MX negó incurrir en un acto de discriminación y señaló que el origen de la queja fue un problema entre personas físicas, no morales como lo es el hotel.

El psicólogo de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS) Secretaría de Inclusión Bienestar Social, Gerardo Olivares, es el funcionario que ha acompañado a León en todo el proceso.

No obstante, Conapred respaldó a la víctima de discriminación y el 9 de octubre ordenó la elaboración de un convenio para la reparación integral del daño.

En el convenio el hotel accedió a pagar una compensación económica a León cuyo monto asciende a cuatro meses de sueldo, que las personas que cometieron el acto de discriminación acreditaran un curso de sensibilización en el Conapred, que se garantizara la no repetición del acto y por último, Punto MX aceptó ofrecer una disculpa pública a León.

El Conapred entonces puso como fecha el 18 de octubre para que se realizara la disculpa. Sin embargo, en esa ocasión no fue la gerente Moramay Rodríguez con el argumento de que estaba enferma.

Entonces se estableció la fecha del 22 de octubre. Pero ese día sólo llegó el apoderado legal del hotel, Julio Alfredo Granados, a las 13:00 horas, cuando la cita era a las 12:00.

En evento se pospuso para el 28 de octubre, por tercera vez. Aunque la disculpa se hizo con presencia de Yeli Trejo, Moramay Rodríguez y el apoderado legal del hotel, no fue en el formato que se había acordado.

También estuvo el diputado local, Temístocles Villanueva, en apoyo a Manuel León.

La disculpa ofrecida por el hotel y sus empleados no reconoció el daño moral a León, ni fue pública. Se realizó en un lugar privado sin la posibilidad de tomar fotos o grabar videos.

Villanueva reprobó la actitud del hotel y prometió que va a presentar una propuesta de ley para que el Copred de la Ciudad de México pueda sancionar administrativamente a las empresas que incurran en actos de discriminación.

Manuel León reconoce el apoyo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y del Conapred, pero afirma que se siente desprotegido pues el hotel no reconoció el daño moral ni hizo la disculpa pública.

Por ello, acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para exigir la reparación integral del acto de discriminación que sufrió.

También puedes leer: Tabasco: primaria habría expulsado a niña con VIH; CEDH emite medidas precautorias


Notas relacionadas
doPlay

Jun 20, 2019

Oct 4, 2018
Lectura 2 min

May 17, 2016
Lectura 8 min

NOALADISCRIMINACIóN

Políticos la de diversidad

Imelda García


May 17, 2016 Lectura 8 min

Comentarios