Directora del Metro promete justicia para mujer que murió abandonada en Tacubaya

Los seis elementos de la policía que abandonaron a María Guadalupe están suspendidos, bajo investigación de Asuntos Internos y de la PGJ

La directora general del Metro, Florencia Serranía, prometió que habrá justicia y claridad en el caso de la muerte de la señora María Guadalupe, quien sufrió un derrame cerebral y fue abandonada 26 horas al exterior de la estación Tacubaya.

“Lo que quiere la familia de la señora Guadalupe y el Metro es que se haga justicia”, declaró Serranía durante una conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que la búsqueda de María Guadalupe derivó de la solicitud de la familia al área jurídica del Metro para encontrar a la mujer desaparecida el sábado 16 de febrero.

Inmediatamente instruí al área de Seguridad Institucional el acceso irrestricto a todos los vídeos de las cámaras de seguridad, la búsqueda concluyó a las 14:30 horas con la localización de la señora María Guadalupe afuera de la estación Tacubaya.
Florencia Serranía

Serranía explicó que el sábado 16 febrero, a las 7:30 horas, se reportó el desmayo de una mujer, en consecuencia, se ordenó el traslado al cubículo anexo a la jefatura de estación, después un elemento del área de Seguridad Institucional solicitó la presencia de una ambulancia.

A las 08:55 horas, relató, llegó la ambulancia de Protección Civil de Miguel Hidalgo cuyos paramédicos diagnosticaron estado etílico y consumo de enervantes.

Suministraron un suero y declinaron el traslado argumentando que en tres horas iba a salir por su propio pie.
Florencia Serranía

Después, fue cuando los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) la abandonaron.

El lunes 18 de marzo, cesaron a la jefa de estación y desde el 20 de febrero el Metro cuenta con un servicio de ambulancia exclusivo.

Además, capacitaron a mil elementos de la PBI en atenciones médicas con énfasis el trato humanitario y servicio al usuario.

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, informó que se están realizando todos los peritajes e investigaciones correspondientes para determinar la muerte de la mujer y deslindar responsabilidades.

También refirió que la PGJ está en espera de un dictamen independiente del Instituto de criminalística para tener un resultado.

A su vez, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lamentó el hecho y asumió su responsabilidad.

Igualmente, informó que los seis elementos que abandonaron a María Guadalupe están suspendidos, bajo investigación de Asuntos Internos y de la PGJ.

PAN pide la cabeza de Serranía

La diputada local, América Rangel Lorenzana, presentó una denuncia por negligencia contra Serranía y le pidió su renuncia.

“Se está solicitando también la renuncia de la Directora porque ya han habido diferentes situaciones, también ayer falleció un policía porque lo aventaron a las vías, los secuestros en el Metro y los malos servicios que hay a cuatro meses y medio, por eso estamos pidiendo que se destituya y este quien realmente pueda ejercer el cargo”, explicó.

Llamado al que se unió Mauricio Tabe Echartea, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

“El PAN de la CDMX no pide otra cosa más que la destitución de la directora del Metro. No solamente ha habido un incremento de la inseguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, hemos visto una falta de mantenimiento brutal tanto en vagones, en escaleras, instalaciones en general, incremento en el ambulantaje, sino que ahora, lamentablemente, tenemos a una fallecida”, acusó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EVIDENCIAN A VAGONEROS SUBIENDO MERCANCÍA EN ELEVADORES EXCLUSIVOS DEL METRO (VIDEO)

Te puede interesar