José Romero Tellaeche, nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acudió la noche de este lunes a las instalaciones de la institución que permanecen tomadas por estudiantes inconformes.

El funcionario le solicitó a los manifestantes una lista de quienes integran el plantón a las afueras del inmueble, según dijo para evitar que personas externas a la institución ingresarán a ella.


Sin embargo, los estudiantes le hicieron saber que no abandonarían el bloqueo a la entrada del CIDE hasta que el nombramiento del propio Romero Tellaeche como director sea cancelado.

Te puede interesar: Gibrán Ramírez se burla de protesta en el CIDE: ‘Es un picnic de juventudes neoporfiristas’

Más tarde, en un comunicado, el funcionario señaló que el objetivo de su visita era hacerle saber a los jóvenes que existen diversos procesos pendientes de la institución que se deben llevar a cabo para su correcto funcionamiento.

“Así mismo, llevamos una lista, que abarca a toda la comunidad del CIDE, con el fin de entregarla a vigilancia para la salvaguarda de las instalaciones y evitar que entren personas ajenas a la institución. Sin embargo, se nos impidió la entrada y entrega del listado.

“Volvemos a hacer un llamado a estudiantes y académicos que tienen tomadas las instalaciones para que permitan el ejercicio de las funciones que tiene encomendada la institución”, señaló.

¿Por qué protestan los alumnos del CIDE?

Los estudiantes protestan contra el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, tras ser ratificado por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Los inconformes señalan que el nombramiento atenta contra la libertad de expresión y cátedra, así como la pluralidad académica dentro de la institución, pues se trata de un nombramiento ordenado desde el Gobierno federal.

Es por esta razón que instalaron un plantón a las afueras del CIDE para impedir el paso hasta que sean resueltas sus demandas.