Directivos de la alcaldía GAM, sin licenciatura pero con sueldazos

Sin tener preparación académica de nivel superior, 66 directivos de la GAM tienen sueldos que alcanzan los 46 mil pesos, cifra muy por arriba del promedio de los mexicanos con licenciaturas 
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México es otra de las demarcaciones que premian a funcionarios directivos sin credenciales con altos sueldos.

El gobierno del morenista Francisco Chíguil tiene en la nómina a funcionarios directivos que no cuentan con un título académico universitario y ganan más de 30 mil pesos al mes.

Incluso, hay casos de servidores públicos que apenas tienen primaria o secundaria.

Los montos referidos superan las remuneraciones promedio que perciben los mexicanos, incluso, con un grado académico concluido.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la ocupación de la población del país, en el año 2020, la población económicamente activa en México era de 53 millones 331 mil 429 personas, la mayoría, 18 millones 257 mil 28 (el 34 por ciento), apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, siete mil 333 pesos mensuales.

Por otra parte, estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, que se pueden consultar en su portal electrónico, indican que el ingreso promedio mensual de la población ocupada que cuenta con un grado profesional, ya sea licenciatura o posgrado, asciende a 11 mil 549 pesos.

Francisco Chíguil en 2021 ganó la reelección para un segundo periodo al mando de la demarcación hasta 2024.

Los perfiles de los directivos en GAM

En la alcaldía Gustavo A. Madero hay 362 funcionarios en puestos directivos y se desempeñan como coordinadores, concejales, directores de área, líderes, enlaces y coordinadores.

De dicha cantidad, 66, es decir, el 18 por ciento del total, no tienen ningún grado académico superior concluido, detalla información curricular de los funcionarios y directivos de la demarcación que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Respecto al género de los servidores sin credenciales académicas, 26 son mujeres y 40 hombres.

Además, sus sueldos mensuales van de los 21 mil 300 hasta los 46 mil 576 pesos.

Los 66 servidores  laboran en las direcciones generales de Integración Territorial, de Obras y Desarrollo Urbano, de Administración, de Gobierno y Asuntos Jurídicos, de Participación Ciudadana y Gestión Social, de Desarrollo Social, así como en el Concejo de la demarcación.

Las joyas

Existen 4 casos de funcionarios directivos sin preparación que destacan por la importancia de sus cargos y porque ganan sueldos que alcanzan 46 mil pesos.

Primero está David Alejandro López Morán, quien se desempeña como Concejal y, de acuerdo con la fuente consultada, su último nivel de estudios es la secundaria.

El Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirma que el funcionario no cuenta con ningún grado académico de nivel superior.

López Morán forma parte del órgano de la demarcación que aprueba los programas y planes presupuestales de Gustavo A. Madero, también es el enlace ciudadano directo entre la población y el titular de la alcaldía

El sueldo que recibe, a pesar de no tener credenciales académicas, es de 35 mil 248 pesos mensuales netos.

Además, la información de su trayectoria laboral no está disponible, por lo que se desconoce si anteriormente ha desempeñado cargos en la administración pública similares al que ocupa actualmente.

Después está Jaqueline Cuateta Vega, quien también es concejal, tiene acreditado hasta la secundaria y percibe un sueldo de 35 mil 248 pesos. A pesar de que el RNP también confirma que no tiene una licenciatura o especialidad académica concluida.

En tercer lugar se encuentra Andrea Leyda López Escamilla que se desempeña como coordinadora de control y seguimiento de la dirección general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, cargo por el que recibe una remuneración mensual neta de 46 mil 576 pesos.

López Escamilla recibe dicho sueldo aunque la información de la alcaldía indica que su último grado de estudios es el bachillerato y en el RNP no aparece información de que cuente con una cédula profesional.

Por último está Juana Amaya Córdova, quien trabaja como Jefa de la Unidad Departamental de siniestros, servicios y mantenimiento a instalaciones en la Dirección General de Administración, cargo que la convierte en responsable de verificar las condiciones de los inmuebles que son parte del gobierno de la demarcación.

Sus percepciones mensuales ascienden a 29 mil 955 pesos aunque solo tiene terminado el bachillerato y el RNP confirma que no tiene una preparación académica de grado superior.

Otra de Chíguil

Durante 2021, la alcaldía Gustavo A. Madero derrochó más de medio millón de pesos en bienes que no atienden las necesidades primordiales de la demarcación, revela el texto “Derrocha GAM más de 600 mil pesos en lujos” publicado en Reporte Índigo el pasado 21 de junio.

Entre lo adquirido figuran asadores de 40 mil pesos y pantallas de plasma de más de 100 mil pesos.

Las compras fueron realizadas pese a que el gobierno local ha prometido una política de austeridad en la que priorizará las necesidades de los habitantes.

La alcaldía Gustavo A. Madero está entre las demarcaciones con mayor número de habitantes en situación de pobreza, con 344 mil 966, revela el “Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Ciudad de México”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

También puedes leer: Derrocha Gustavo A. Madero más de 600 mil pesos en lujos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil