¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Dirección Vs. Sindicato, la disputa en la Clínica Condesa

Eduardo Buendia

Los encuentros entre ambas partes han derivado en el cierre parcial de áreas elementales de la Clínica Especializada como el cierre de la farmacia y el impedimento de la entrada a autoridades del lugar médico


Mar 29, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Clínica Especializada Condesa que brinda atención a 13 mil personas con VIH en la Ciudad de México, está en medio de un conflicto laboral que ya ha puesto en riesgo la salud de sus pacientes.

La pugna la protagonizan los trabajadores de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y la directora ejecutiva de la Clínica, Andrea González Rodríguez.

Los encuentros entre ambas partes han derivado en el cierre parcial de áreas elementales de la Clínica Especializada como el cierre de la farmacia y el impedimento de la entrada a autoridades del lugar médico.

Al medio día de este viernes, en la Clínica ubicada al poniente de la capital del país, la tensión aumentó entre integrantes de organizaciones de la sociedad civil que en conjunto con trabajadores eventuales o por honorarios -en apoyo a la directora Andrea González- se enfrentaron al interior del inmueble con el personal del sindicato que quería impedir el acceso a la funcionaria.

“Nosotros impedimos la entrada, el grupo de choque llegó. Nos golpearon, nos hicimos a un lado y entró la señora (Andrea González). Y después su grupo, que son los médicos y la gente que tiene ella –-los de honorarios, los de contrato y los eventuales–-, por el pasillo se estaban burlando de nosotros”, dijo en entrevista con Reporte Indigo, Ricardo Hernández Carmona, líder de la Sección 18 del SNTSA.

El motivo de esta disputa es la asignación de 18 plazas de escalafón que deben ser ocupadas por trabajadores, con base en su experiencia y antigüedad.

El dirigente sindical señaló que dichas plazas ya tuvieron candidatos, pero que las autoridades de la clínica se han negado a ratificar.

“Todo trabajador tiene derecho a un escalafón. Se quedaron plazas vacantes, se publicaron las convocatorias para poder informar a los trabajadores que cumplan los requisitos para acceder al Código Inmediato Superior. Las vacantes ya se calificaron, ya se asignaron (a trabajadores del sindicato) de acuerdo a la currícula y la puntuación que tenían”, agrega Hernández Carmona.

Sin embargo, la falta de la firma de la autoridad no ha permitido que el personal que busca su ascenso lo ocupe.

Después de acceder a la Clínica, Andrea González ofreció una conferencia de prensa en acompañado de activistas y representantes de la sociedad civil que respaldaron su dirección.

Andrea González comentó que las plazas vacantes deben ser sometidas a un procedimiento de transparencia que con base en méritos se entreguen y denunció que el sindicato ha ejercido violencia desde el martes pasado.

“La situación está muy difícil con esta sección sindical desde hace mucho tiempo. Es constante la desacreditación, es constante la amenaza, sobre el personal de salud, sobre el personal directivo. Aquí lo que importa es entender que este es un espacio comunitario y es una clínica de alto desempeño, respecto a los estándares de primer mundo, dirigidos a las poblaciones más excluidos de la Ciudad”, dijo González.

Aún cuando la directora ejecutiva expresó estar dispuesta a establecer un diálogo con el personal del sindicato para definir las reglas para la asignación de las plazas, personas de organizaciones de la sociedad civil exigieron la salida de la Sección 18.

A través de un comunicado, el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX, integrado por 73 organizaciones, demandaron la salida del personal sindicalizado.

“Exigimos el retiro del Sindicato de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, con base en los reiterados actos de homofobia, transfobia, misoginia, violencia de género y discriminación en contra de las personas usuarios”, se lee en el documento.

A la pregunta expresa dirigida a la directora si ella coincidía con la postura de las organizaciones de la sociedad civil que exigen la expulsión de la Sección 18 del SNTSA, dijo que en esa Clínica es muy difícil tener una sede sindical por la naturaleza de los pacientes con los que trabaja.

“Desde mi punto de vista este espacio tiene una vocación social comunitaria que requiere servicios amigables, comprensión. Las prácticas que tiene la sección sindical y la vocación del sindicato no combinan con un espacio como este”, expuso González.

Después de la conferencia de prensa, integrantes de organizaciones y trabajadores no sindicalizados expulsaron a personal del sindicato hacia afuera de la Clínica y comenzaron a quitar las cartulinas que estos pegaron en la puerta con mensajes que decían “sí hay consulta”.

En la puerta de la Clínica, el personal del sindicato se replegó y presenció gritos en su contra. “Fuera, Fuera”, fueron algunas de las consignas lanzadas por el personal desde el interior.

Ayer la Clínica fue escenario de otra problemática, pues usuarios denunciaron que no había servicio de farmacia y otras áreas. El sindicato negó ser partícipe del cierre al argumentar que fue personal eventual u honorario el que no se presentó y aclaró que trabajadores del sindicato desempeñaban sus labores de manera normal.

En contraste con esa versión, la directora aclaró que desde el martes hubo servicios que dejaron de funcionar con normalidad, responsabilizando al sindicato.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que no cederá ante las peticiones del SNTSA.

“No vamos a caer en chantaje del sindicato para otorgar plazas que están detenidas en este momento”, también detalló que la Secretaría de Salud -dependencia a la que está adscrita la Clínica Especializada- buscará que el servicio no se vea alterado por la disputa laboral en su interior.


Notas relacionadas
doPlay

Jun 27, 2019

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

Jun 25, 2019
Lectura 3 min

Comentarios