Diputados votarán la reforma eléctrica durante la Semana Santa

Se acordó que el debate de la iniciativa de la reforma eléctrica se llevará a cabo en dos sesiones de forma presencial en Semana Santa
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Mesa Directiva convoque a la realización de dos sesiones, de manera presencial, durante la Semana Santa, a fin de que se debata en el pleno la iniciativa de reforma eléctrica.

A pesar de que la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) cerró filas y rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se realizara la siguiente semana, se decidió que se convoque para los días martes y miércoles a sesionar.

Luego de que el dictamen sea avalado el próximo lunes por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, se espera que para el martes se le de publicidad y, para el miércoles se llevará a cabo el análisis y discusión de la reforma eléctrica.

Los legisladores de oposición refrendaron su advertencia de que la iniciativa del Ejecutivo no va a pasar si no se le realizan cambios.

En conferencia de prensa previo a la reunión de la reunión de la Junta de coordinación Política en la que se definiría la ruta para discutir esta reforma, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, advirtieron que van por las 12 propuestas de su plan eléctrico, no por seis que dijo Morena aceptaría.

Conoce más: AMLO celebra mitin en Monumento a la Revolución por reforma eléctrica: “Que la gente defienda”

Asimismo, Jorge Herrera y Espinosa Cházaro expresaron su total respaldo al priista Rubén Moreira, luego de que en su conferencia mañanera el presidente López Obrador dijo que él y el dirigente nacional de su partido Alejandro Moreno serán traidores a la patria si no apoyan su reforma eléctrica.

Rechazaron que sean unos traidores y advirtieron que no permitieran que se les amedrente o se convoque a la rebeldía.

Defendieron los doce puntos que contempla su propuesta ya que es la que más le conviene a México
“Sostenemos que nuestra propuesta es la propuesta que en verdad le conviene al país y no admitimos que se nos amedrente o que se convoque a una rebeldía”, dijo el panista Jorge Romero, quien dijo que le resta mucho tiempo a esta legislatura “y ojalá encontremos una disposición para una reforma eléctrica, ojalá la podamos encontrar para las demás reformas constitucionales”.

El perredista Espinoza Cházaro dejó claro que, aunque el Ejecutivo los llame traidores a la Patria o acuse a los ministros de la Suprema Corte de ser abogados patronales, los legisladores de la oposición no admiten imposiciones ni cederán a los caprichos del Ejecutivo.

“No son capaces de conceder siquiera una discusión ni un diálogo en tiempos normales, todo es a obediencia del Ejecutivo, no aceptamos desde la posición de Va por México la imposición de un calendario en días que no están siquiera en el calendario legislativo. No va a pasar la reforma porque no es la que conviene a México”.

Afirmó que los legisladores de oposición están listos para defender sus argumentos.

“y nos pueden intentar llamar traidores, no nos queda el saco, no a las imposiciones ni a los caprichos del presidente de la República. No aceptamos ni la interferencia del ejecutivo en el legislativo, pero tampoco en el Poder Judicial. Ni hay traición a la patria, no va a pasar la reforma, estamos listos para dar nuestros argumentos y no aceptamos el descalificativo que pretenden podernos desde el Ejecutivo Federal”, dijo el perredista.

Te puede interesar: Oposición va por sus 12 propuestas en la reforma eléctrica; Morena confía en lograr consensos

Por su parte el, líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, insistió que no se debe discutir la reforma eléctrica de manera apresurada en Semana Santa, sino lograr los mayores consensos para que se apruebe una reforma integral, que bien podría lograrse al término de las elecciones de junio.

“Discutamos esto con tranquilidad, discutamos estos después de las elecciones, para poder hacer una reforma de fondo, una reforma seria, una reforma de coincidencias en bien de la Nación. Porque esta coalición es en bien de la Nación, hagamos esta propuesta no apresurada”.

Por separado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez señaló que las propuestas que incluirá Morena a la iniciativa de Reforma Eléctrica “será para lavarle la cara a la iniciativa presidencial” y no incumplirá con los compromisos internacionales de medio ambiente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil