Sin el PAN, Morena tiene todo listo para aprobar el PEF en sede alterna

Desde hace 11 días, organizaciones campesinas mantienen un bloqueo en el palacio de San Lázaro con el objetivo de exigir más recursos. 
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras bloqueos, Diputados se trasladaron la mañana de este jueves al centro de conferencias, Expo Santa Fe, para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Desde hace 11 días, organizaciones campesinas mantienen un bloqueo en el palacio legislativo de San Lázaro con el objetivo de exigir más recursos, lo cual ha hecho imposible la aprobación de recursos para el siguiente año.

La fracción del PAN se negó a asistir a una sede alterna para aprobar un presupuesto que no responde las necesidades de los mexicanos, al tiempo que acusaron a Morena se sesionar en lo oscurito. 

“Rechazamos aprobar un presupuesto en una sede alterna, en lo oscurito y dando la espalda al país”, escribieron en Twitter.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el recorrido y realizaron algunos cortes a la circulación.

Todo listo en la sede

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, adelanto que será una sesión larga y complicada, a la cual no asistirán los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por estar en contra de que se legisle a espaldas del pueblo.

Se prevé que inicie a las nueve de la noche de este jueves en virtud de que se está en espera de que la comisión de presupuesto, que está reunida en este momento, tenga listo el dictamen y que su discusión y aprobación sea entre las 9 y 10 de la mañana del viernes.

Delgado afirmó que el gasto para el próximo año será una buena noticia porque habrá una inversión histórica para los programas del bienestar.
Se harán reasignaciones por 17 mil millones de pesos al PEF, precisó el legislador morenita.

Informó que para adultos mayores habrá 130 mil millones de pesos, un millón para las personas con discapacidad, el programa Sembrando Vida contará con 30 mil millones de pesos, mientras que para PEMEX, la inversión en exploración y producción llegara a 270 mil millones de pesos.

También destacó que se dará prioridad a los proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Felipe Angeles y el tren maya.

En cuanto a los órganos autónomos informó que se le quitaron recursos INE y a otros que solicitaron recursos por encima de la inflación.

“Se hizo una revisión muy cuidadosa de los recursos adicionales que pedían por encima de la inflación y se hizo un ajuste parcial a ellos”.

Finalmente informó que Morena, él PES, PT y el PVEM votarán en bloque a favor del l presupuesto de egresos.

Metro y metrobús sin servicio

Ante la manifestaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Candelaria de las líneas uno y cuatro estará cerrada hasta nuevo aviso.

Asimismo, la estación San Lázaro del Metrobús tuvo que suspender su servicio hasta nuevo aviso.

Te puede interesar: ÓRGANOS AUTÓNOMOS CONSENTIDOS CON PRESUPUESTO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil