Diputados reciben reforma eléctrica de AMLO para nacionalizar el litio y fortalecer a CFE

Esta iniciativa busca regresar al Estado mexicano el control sobre la producción de energía, al hacer a CFE preponderante en el mercado
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea reformas constitucionales en materia eléctrica, en la que se establece que la explotación del litio sólo podrá hacerla el Estado mexicano.

Se proponen cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna con la que se busca echar para atrás la reforma aprobada en el año de 2013 por ser regresiva, ya que sus verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.

La iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el cual el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional. La Comisión Federal (CFE) de Electricidad generará, por lo menos, el 54 por ciento del consumo nacional de manera permanente.

Lee también: AMLO: Reforma eléctrica asegura que litio sea de los mexicanos y se fortalezca CFE

Con esta reforma, se busca garantizar la seguridad energética, como condición necesaria de seguridad nacional, lo que obliga a rescatar de esta trama impuesta por la reforma a la CFE, para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a más bajos precios.

Se establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética y el abastecimiento continúo de energía eléctrica a toda la población, como condición para garantizar la seguridad nacional y derecho humano a una vida digna.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil