¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Diputados realizan primer ajuste a Presupuesto de Egresos 2020

Yvonne Reyes

Aún no se tiene el total de las reasignaciones del Presupuesto de Egresos 2020 que se realizarán; pero se trata de montos pequeños


Nov 17, 2019
Lectura 5 min
portada post

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se acordó realizar una serie de ajustes y reasignaciones para dar más recursos a educación, salud, equidad de género, cultura, deportes y así como a estados y municipios a través del Fortaseg, tras una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Hacienda.

Señaló que se trata de un primer paquete de ajustes que se le realiza a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el cual se seguirá trabajando de aquí al martes para tener listo el dictamen y pueda ser analizado y votado el miércoles en el pleno.

Manifestó que aun no se tiene el total de las reasignaciones presupuestales que se realizarán pero aclaro que se trata de montos pequeños.

“No podemos hablar de sumas millonarias, sino simplemente cumplir con un compromiso que se ha hecho para que los recursos no sean menores a la inflación, ya que en este momento se están ubicando los rubros que se van a corregir, porque también está la parte del cumpliendo de la reforma laboral que hicimos para cumplir con los compromisos que se hicieron para la firma del acuerdo comercial”.

De esta forma, destacó, se está garantizando un crecimiento real de los subsidios federales hacia las universidades públicas de los estados.

“En este primer ajuste se está cumpliendo con la Constitución para destinarle los primeros presupuestos al fondo para la gratuidad y obligatoriedad, lo mismo estamos haciendo para garantizar los cambios en los planes de estudio en las escuelas normales y la parte que tiene que ver con la educación especial y prepa en línea.

Preciso que en el rubro de equidad de género también se le realizó una actualización en las cifras para que observe un crecimiento real en las partidas presupuestales. Lo mismo estamos haciendo en lo que tiene que ver con salud, con deporte y cultura, estamos también haciendo los ajustes para cumplir con los estados y los municipios, en lo que tiene que ver con el fortaseg”.

NO HABRÁ MÁS RECURSOS PARA LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS

En el caso del agro, el diputado de Morena, indicó que no se tiene contemplado dar más recursos a los campesinos sino que se trabaja en el diseño de una especie de financiamiento a través de un banco agrícola.

“Y, en el caso del campo aun estamos diseñando el modelo, porque el viejo esquema de comercialización que solo beneficiaba a acopiadores y a industriales tiene que terminar ahora todo se hará sobre la base del mercado financiero, particularmente de lo que hoy es la financiera rural, pero que ya está listo el dictamen para convertirlo en la Sociedad Nacional de Crédito, que va a ser una especie de banco agrícola.

Ahí de manera directa, agregó, se contrataran las coberturas, se harán las adquisiciones de los seguros, de los fondos de garantía y de financiamiento para quienes así lo requieran para la compra de los avíos.

Dijo que habrá un ingreso objetivo, “pero ya se acabó el viejo esquema de comercialización que tanto daño causó, porque los beneficiados eran los acopiadores y no os agricultores”.

“Es una mezcla de recursos y será a través del sistema financiero, este es uno de los cambios más trascedentes, porque los esquemas de agricultura se había convertido en negocio para los industriales y no los productores”, señaló.

En tanto, los líderes de las organizaciones campesinas, como Antorchistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), entre otros, pidieron agremiamos mantener el bloqueo que desde hace una semana realizan tienen en todos los alrededores de la Cámara de Diputados,
Homero Aguirre, vocero de Antorcha Campesina, dijo que no se van hasta que no sean atendidas sus demandas de más recursos para el agro nacional por 24 mil millones de pesos.

Manifestó que mientras el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirma que hay poco margen de maniobra para hacer reasignaciones y dar respuesta a sus exigencias, “ellos se están guardando 400 mil millones de pesos del presupuesto para hacer operación política el próximo año”.

Señaló que no ha habido dialogo con los diputados de Morena sino solamente agresiones, ataques y descalificaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Negociaciones del Presupuesto 2020 en vilo


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Dic 7, 2019
Lectura 1 min

Comentarios