Diputados proponen mutilar dictamen de vacaciones dignas de los trabajadores; así te afectaría

De acuerdo con el documento que será votado este martes, los diputados no avalan los 12 días de vacaciones seguidos para los trabajadores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tal parece que los 12 días de vacaciones seguidos que había aprobado el Senado de la República quedarán en un mero sueño, pues la Cámara de Diputados ha propuesto un cambio a la iniciativa que será discutida este martes 6 de diciembre.

Por medio de redes sociales, fue dado a conocer el documento elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el que se puede leer el cambio que ya ha generado diversas reacciones en redes sociales.

Y es que las y los senadores habían votado a favor de que todas las personas trabajadoras tuvieran al menos 12 días de vacaciones continuos, pero los diputados proponen que sean sólo seis como máximo en un sólo periodo.

Se saben que las cámaras empresariales del país han cabildeado el tema para reducir el tema de las vacaciones en el Senado y este sería el resultado de esa presión de la iniciativa privada.

¿Cómo quedarían las “vacaciones dignas”?

Es decir, que los trabajadores sí tendrían 12 días de vacaciones al año, pero no podrían tomar todo ese tiempo en un sólo periodo, sino que tendrían que dividirlo en dos o más lapsos.

La minuta aprobada en el Senado señala que “las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de doce días de vacaciones, por lo menos”.

Mientras que el nuevo documento en la Cámara de Diputados indica que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto”.

De esta manera, los trabajadores tendrían que “pactar con el patrón” la forma y los tiempos en lo que disfrutarían de sus vacaciones, “ya sea de forma continua o parcial”.

¿Qué había aprobado el Senado?

El pasado 3 de noviembre, el Senado aprobó aumentar de 6 a 12 días laborales las vacaciones por el primer año de trabajo.

Además de añadir dos días por cada año de servicio. A partir del sexto año, ese incremento sería cada cinco años. Es decir:

  • Año 1: 12 días
  • Año 2: 14 días
  • Año 3: 16 días
  • Año 4: 18 días
  • Año 5: 20 días
  • De 6 a 10 años: 22 días
  • De 11 a 15 años: 24 días

Sin embargo, de aprobarse el cambio que proponen los diputados, el patrón no estaría obligado a darlos de forma seguida, sino escalonada a lo largo del año.

El nuevo dictamen será discutido este martes en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja.

Prima vacacional: ¿Cuánto aumentará tras la aprobación de la reforma?
Esto votó el Senado sobre las “vacaciones dignas” en novimebre 
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil