¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SistemaEstatalAnticorrupción

Diputados preparan otro madruguete

Jesús Padilla

El Congreso local prepara otro posible madruguete en el proceso para conformar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Hoy se espera que se apruebe en comisiones el dictamen para la selección de los candidatos a ocupar la Fiscalía Electoral


Mar 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

Los diputados del Congreso local alistan otro madruguete, tal y como lo hicieron con el Fiscal General, ya que buscan perfilar a candidatos con intereses partidistas para ocupar los cargos en Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales.

Esta semana los legisladores pretenden votar en fast track la terna final de los aspirantes para ocupar la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales, donde PRI, PAN y los independientes buscarán aliarse para sacar el tema.

La Comisión de Anticorrupción del Congreso local, a cargo de la diputada panista Eustolia Yanira Gómez García, alista aprobar la terna final de candidatos este martes para la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Mediante el cual remitenacuerdo número 008 que incluye la lista de los aspirantes que cumplen los requisitos Constitucionales y legales previstos en la convocatoria para Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el cual fuera turnado con carácter de urgente”.

“Con el fin de ver proveído el requisito fundamental de dar vista al contenido del escrito presentado y de conformidad con lo establecido en el artículo 47 inciso b) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León”, señala el dictamen en poder de Reporte Indigo.

Entre los nombres de los que se perfilan para quedar en el cargo se encuentran Gilberto de Hoyos, Claudia Patricia de la Garza, Alejandro Medína, Francisco Daniel Navarro, Eduardo Gaona Domínguez, entre otros.

Los diputados comenzaron a negociar a candidatos como Juan Carlos Gastelum Treviño, personaje cercano al dirigente del PRI, Pedro Pablo Treviño, además de que fue director adjunto de Codefront en el gobierno de Rodrigo Medina.

En la lista también están Gustavo Adolfo Guerrero, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, y que su carrera creció en el gobierno de Medina, así como Javier Garza y Garza, ligado al PRI.

Ambos, además de participar en la Fiscalía General, también están registrados para la Anticorrupción.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, confirmó que diputados priistas y panistas, tienen planchado la terna final de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.

“PRI y PAN se aprovechan, planchan con toda prisa y sacan los dictámenes, y hoy obviamente la gente se manifiesta de un proceso que parece estar manipulado. Desgraciadamente los tiempos te dicen que se tiene que votar antes del 9 de marzo”, dijo el diputado.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González confirmó que el proceso seguirá, y dijo que no hay manera de bajar la selección de candidatos a las fiscalías.

“Estamos cumpliendo al pie de la letra de los que se creó del Sistema Estatal Anticorrupción, y este proceso está caminado en tiempo y forma”, dijo González.

No hay línea: independientes

El coordinador de la bancada independiente, Jorge Blanco, aseguró que no existe una línea ni madruguete para la asignación de la terna final para elegir al Fiscal Anticorrupción

“Ahora con las protestas y manifestaciones que he visto considero que, aunque hubiéramos elegidos a otros cuatro estaría haciendo el mismo tipo de manifestaciones. No hay línea, al menos de la bancada independiente, y dijimos que estos cuatro son los idóneos”, aseguró el legislador.

Y agregó: “Fueron sugeridos y no hubo línea, yo creo que si le buscamos a cualquiera -de los aspirantes- estarían relacionados con un exgobernador”.

Error dejar a diputados elegir fiscal

El gobernador interino, Manuel González, acusó que los diputados del Congreso local están defendiendo el interés de los partidos políticos, y no de la ciudadanía.

“Era un error dejarles la decisión a los partidos políticos, jamás iban a pensar en la ciudadanía, pensaban en sus intereses. Les dije a las organizaciones que era un error confiar en ellos porque iban a defender los intereses de sus partidos y lo hicieron”, afirmó.

“A lo mejor no me convierto en cómplice del proceso. No voy a ser cómplice de intereses partidarios nosotros estamos en favor de la ciudadanía y no de los partidos políticos PRI y PAN”, indicó Manuel González.

El gobernador interino de Nuevo León agregó que todo apunta que el proceso para asignar a los candidatos para la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía de Delitos Electorales será de la misma forma cuando se voto por la terna final del Fiscal General.


Notas relacionadas

Jun 19, 2018
Lectura 5 min

Mar 21, 2018
Lectura 6 min

Mar 8, 2018
Lectura 5 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Fiscales en controversia

Jesús Padilla


Mar 8, 2018 Lectura 5 min

Mar 7, 2018
Lectura 4 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Buscan fiscal ‘cuate’

Jesús Padilla


Mar 7, 2018 Lectura 4 min

Comentarios