¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Diputados locales regresan a legislar

Jesús Padilla

Entre consensos y polémicas por las nuevas leyes y reformas, hoy los diputados del Congreso de Nuevo León inician el segundo periodo ordinario luego de más de un mes de vacaciones y tras haber pospuesto la sesión del 1 de febrero para disfrutar del “puente”


Feb 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

Diputados locales llegan hoy al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo con varios pendientes, luego de tomarse un mes y medio de vacaciones y un fin de semana largo.

La Constitución estatal y la Ley Orgánica del Congreso local establecen el 1 de febrero como el inicio del periodo ordinario. Sin embargo, los coordinadores de bancada de la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León acordaron no sesionar el sábado, sino hasta este martes a las 11 horas.

Los legisladores estaban de vacaciones desde el 19 de diciembre y a su receso añadieron el “puente” correspondiente al 5 de febrero, a diferencia de sus homólogos a nivel federal, quienes sí fueron convocados para acudir a San Lázaro. Sin embargo, el senador por Nuevo León, Samuel García, faltó por acudir al Súper Tazón en Miami.

En este periodo los congresistas neoleoneses tienen que aprobar reformas sobre la figura de revocación de mandato, la paridad total en los los tres niveles de gobierno y en los tres poderes y la creación del órgano para medir la calidad del aire.

“Hay unas reformas pendientes, en diciembre de 2018 se aprobó en primera vuelta el órgano de coordinación metropolitana, que es muy polémica en la forma que la estaba proponiendo el PRI”, menciona la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar, en entrevista con Reporte Índigo.

También deberán promulgar nuevas leyes, tales como la de Residuos, de Publicidad, de Prevención y Protección al Embarazo Adolescente y la Ley para Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

“Hay otras solicitudes de reformas constitucionales que no pasan en primera vuelta, como son el derecho a la ciudad, que la promovió la bancada de Movimiento Ciudadano, y el derecho a la Movilidad, que tiene la bancada del PAN”, expresa Saldívar.

Éstas podrían quedarse sin transitar si no se logran consensos entre los Grupos Legislativos, pues han generado polémica por las posturas a favor y en contra.

Posibilidad de paridad total

La armonización de la reforma federal de paridad total con la constitución local y las leyes secundarias podría concretarse en este periodo legislativo.

A nivel nacional, esta iniciativa fue aprobada en mayo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República por unanimidad. Sólo faltaba su ratificación en 17 estados del país y, posteriormente, en los Congresos locales.

El órgano legislativo de Nuevo León lo hizo hasta finales de junio y aún no existe homologación. A pesar de la resistencia de grupos legislativos, en esta ocasión el tema ya aparece en la agenda mínima del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT), Morena, MC y de Claudia Tapia, diputada de la bancada independiente progresista.

Además, organizaciones de mujeres ya han reclamado, por ejemplo, Red Paridad, que encabeza María Elena Chapa Hernández. La exlegisladora local y federal advirtió que los diputados del Congreso de Nuevo León tienen menos de seis meses para iniciar la armonización.

“Queremos que el Congreso del Estado cumpla las nuevas reformas constitucionales sobre paridad que se publicaron en junio de 2019. Estamos en tiempos límites para que se tenga que hacer la homologación, la armonización legislativa y la atención de los cuatro artículos transitorios”, refirió Chapa Hernández.

Los legisladores locales también deberían reformar la Ley Estatal Electoral, pues excluye la paridad de género horizontal en la postulación de alcaldías y en octubre de este año comienzan las candidaturas rumbo a la sucesión de 2021.

“Sabemos en qué aspectos se ha podido avanzar o no para conocer mejor nuestros derechos, tenemos que ver cómo cumplir la agenda de las mujeres en el marco internacional, nacional y, por supuesto local en Nuevo León”, insistió Chapa Hernández.

Homenaje a Eduardo Aria por diputados locales

Durante la primera sesión, los diputados locales realizarán un homenaje póstumo al exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Arias Aparicio, quien falleció el 25 de enero.

El panista fue dos veces diputado local y en otras dos ocasiones legislador federal. Asimismo, se desempeñó como senador de la República.

La Diputación Permanente acordó incluir este evento en la orden del día.

También puedes leer: Paridad: a saldar la deuda en el Congreso de NL


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Lupa a medias en Fondo Covid-19 de NL

Jesús Padilla


Abr 3, 2020 Lectura 4 min

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

SEA: Simulación en comités ciudadanos

Jesús Padilla


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 13, 2020
Lectura 4 min

Mar 11, 2020
Lectura 4 min

Comentarios