La reelección de diputadas y diputados por tres años más fue rechazada por los ciudadanos de Nuevo León. En total, 12 legisladores de diferentes partidos que pretendían regresar a su curul perdieron en la contienda del domingo 6 de junio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Horacio Tijerina, quien perdió en el Distrito 8 con 20 mil 217 votos equivalentes a 24.2 por ciento, y Tabita Ortiz, quien está en tercer lugar por el Distrito 3 ya que obtuvo 20 mil 582 votos, es decir, 23.5 por ciento, no les alcanzó para reelegirse a pesar de la victoria de Luis Dolado Colosio Riojas por la alcaldía de Monterrey.

No obstante, ambos legisladores de MC seguirán en la política de Nuevo León, pues Tabita Ortiz fue registrada por la vía plurinominal, por lo que muy probablemente estará de nueva cuenta en el Congreso local aún sin haber sido votada por los ciudadanos.

Mientras que Horacio Tijerina, quien es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en la entidad, tiene posibilidades de incorporarse a la administración de Colosio o de Samuel García. También puede ser diputado de representación proporcional por los votos que obtuvo MC como partido en estos comicios.

Morena es otro partido al que la reelección de diputadas y diputados no le resultó. Un total de cinco legisladores perdieron su curul.

Se trata del coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, quien quedó en segundo lugar Julia Espinoza de los Monteros Beatriz de los Santos Elizondo en el Distrito 16 de Apodaca con 12 mil 637 votos equiparables a 19.9 por ciento; y de Luis Armando Torres, quien no logró repetir el triunfo en el Distrito 13 de Guadalupe ya que obtuvo el cuarto lugar porque votaron por él 10 mil 381 neoleoneses, o sea, 16.8 por ciento.

Delfina Beatriz De Los Santos Elizondo perdió el Distrito 22 de Juárez y, con 12 mil 211 votos equivalentes a 20.3 por ciento, quedó en tercer lugar. Juila Espinosa de los Monteros perdió el Distrito 5 de Apodaca con 14 mil 191 votos; 18.4 por ciento de las preferencias la ubican en segundo lugar.

Mariela Saldívar no logró regresar a su curul, pero a ella se le retiró su candidatura de Morena por una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras una impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) debido a que no se había separado a tiempo de la bancada de MC.

Asael Sepúlveda, del Partido del Trabajo (PT), no alcanzó la reelección. Obtuvo apenas 21.7 por ciento de las preferencias, un segundo lugar con 14 mil 12 votos.

Hasta el PAN pierde en reelección de diputados

Tres diputados de la bancada del PAN no obtuvieron la reelección por tres años más.

Se trata de la legisladora Claudia Caballero, quien compitió de nueva cuenta por el Distrito 6. Pero quedó en tercer lugar con 19 mil 64 votos, es decir, 23.4 por ciento de las preferencias.

La diputada Lidia Margarita Estrada Flores no logró los votos suficientes en el Distrito 16 de Apodaca. Quedó en tercer lugar con 11 mil 573, o sea, 18.2 por ciento.

El legislador Eduardo Leal Buenfil tampoco logró el Distrito 26 en Santiago; con un porcentaje de 37.5 por ciento y 35 mil 580 votos quedó en segundo lugar. No obstante, Leal Buenfil, podría ser diputado de representación proporcional.

Se impone la diversidad

Aunque no ganó la diputación por el Distrito 20 en García, Mario Rodríguez Platas, activista por la diversidad sexual y candidato del PRI-PRD, logró más votos que Juan Carlos Leal Segovia, aspirante a la reelección de una curul en el Congreso local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito 4 en Monterrey.

Rodríguez Platas obtuvo 13 mil 267 votos en un distrito con menos electores, mientras que Leal Segovia sólo obtuvo mil 16 sufragios. Su postura antiderechos no fue respaldada por la ciudadanía.

También puedes leer: Conoce a los diputados improductivos y polémicos que buscarán la reelección