Diputados inician discusión para eliminar el Horario de Verano; se aprobará en septiembre

El presidente de la comisión aseguró que la mayoría de los diputados están de acuerdo con eliminar el Horario de Verano
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión sobre la propuesta del Ejecutivo Federal para eliminar el Horario de Verano que se aplica en México desde hace 26 años por decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo en 1996.

Manuel Rodríguez, presidente de la comisión afirmó que en el análisis de la iniciativa presidencial para modificar la Ley de Husos Horarios, existe prácticamente un consenso, pues la mayoría de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias están de acuerdo en atender esa demanda popular de dar fin al horario de verano.

El legislador morenista, en entrevista, manifestó que a finales del mes de septiembre estará ya aprobado el dictamen de la Comisión para inmediatamente después ponerlo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.

“Y ya no tendremos que pasar por aquello de que el gallo cantaba a una hora y que pues con el cambio de horario pues resultaba que el gallo no se enteraba y seguía cantando en su mismo reloj biológico, pero con una hora muy distinta a la nuestra y nos despertaba a veces más tarde o a veces temprano”.

Indicó que solamente los municipios de los estados que colindan con Estados Unidos conservaran el Horario de Verano.

“Si, el método para poder analizar y dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley de Husos Horarios, la gran mayoría de los grupos parlamentarios están a favor. Dentro de la propuesta hay una excepción a este cambio que serían todos los municipios que colindan con Estados Unidos, esos conservarán el horario de verano. En septiembre, en una fecha no muy lejana, la estaremos ya dictaminando, sometiendo a votación y llevarla al Pleno”.

Manifestó que al principio el horario el verano contribuyó con ciertos ahorros de energía y sobre todo para empatar los horarios de producción y operaciones financieras con otras naciones, pero desde hace años esto cambio y los ahorros son mínimos.

Te puede interesar: Presidencia deberá presentar resultados de encuesta para eliminar el horario de verano en México: INAI

Para justificar la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, Manuel Rodríguez señaló que, de acuerdo con estudios científicos, la modificación del horario tradicional cada seis meses, tiene efectos dañinos en la salud de la población.

“Resulta que el beneficio económico, los ahorros, son ya mínimos y por el contrario el impacto psicológico de la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses es muy difícil, aparte, la percepción que tiene la gente de sentirse insegura, los que se levantan muy temprano y están a oscuras, eso también es un factor importante que influye en que el clamor popular sea que hagamos una modificación por eso prácticamente eso será una realidad”.

Manuel Rodríguez reitero que en este tema prácticamente no haya diferencias relevantes entre los legisladores de la comisión por lo que confió en que se logre un acuerdo unánime, por lo que no habrá necesidad de realizar consultas o foros de parlamento abierto sobre la propuesta de eliminar el horario de verano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil